Jueves, 13 de Mayo 2021
Internacional | Los franceses celebran el Día de la Bastilla, incio de la Revolución Francesa

Sarkozy dedica la fiesta nacional a soldados caídos en Afganistán

Desde primera hora de este jueves se vivió un ambiente de fiesta en Francia, donde miles de personas participaron en las celebraciones del día nacional

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA (14/JUL/2011).- El presidente Nicolas Sarkozy dedicó hoy la celebración del Día de la Bastilla a los 70 soldados franceses muertos en Afganistán desde 2001 y, tras confirmar el retiro militar para 2014, anunció que reforzará la seguridad de las tropas en ese país.  

Desde primera hora de este jueves se vivió un ambiente de fiesta en Francia, donde miles de personas participaron en las celebraciones del día nacional, cuyo principal evento fue el tradicional desfile militar sobre la céntrica avenida parisina de los Campos Elíseos.  

En la tribuna, Sarkozy, el primer ministro François Fillon y otros miembros del gobierno observaron y aplaudieron el desfile, en el cual participó la Guardia Republicana de Francia y soldados en ultramar, al término del cual un coro entonó La Marsellesa, el himno francés.  

Pero este 14 de julio de 2011 permanecerá como día de luto, ya que Sarkozy dedicó la fiesta nacional a los soldados caídos en Afganistán, los últimos cinco de ellos muertos la víspera, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.  

El año 2011 se convirtió ya en el más mortal para las fuerzas francesas, desde que iniciaron su participación en el conflicto en Afganistán en 2001, año desde el cual han sufrido 70 bajas.  

El presidente francés urgió por nuevas medidas que garanticen la seguridad de los militares franceses en la nación surasiática al visitar esta mañana a los soldados heridos en Afganistán en el hospital militar de Percy de Clamart.  

Posteriormente, Sarkozy presidió el desfile en los Campos Elíseos y más tarde encabezó en el Palacio del Elíseo un consejo de seguridad en el que se analizó el atentado suicida en Afganistán que la víspera se cobró la vida de cinco soldados franceses.  

En la reunión no se adoptaron medidas inmediatas pero se decidió enviar a Afganistán en las próximas horas al jefe de las fuerzas francesas terrestres, general Elrick Irastorza, para que estudie in situ las condiciones de los cuatro mil hombres del contingente.  

El envío de Irastorza fue anunciado esta tarde por el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, quien además afirmó que se intentará evitar que los talibanes aprovechen el retiro de los soldados franceses para intentar reconquistar el terreno.  

Temas

Lee También