Martes, 11 de Mayo 2021
Internacional | Pide información que permita dar con María del Carmen Pérez

Santos ofrece 500 millones de pesos por guerrillera

El mandatario colombiano asegura que las FARC han aumentado sus operaciones extorsivas

Por: EL INFORMADOR

El presidente Juan Manuel Santos afirma que el incremento en la extorsión es por la lucha contra el narcotráfico. ESPECIAL  /

El presidente Juan Manuel Santos afirma que el incremento en la extorsión es por la lucha contra el narcotráfico. ESPECIAL /

BOGOTÁ, COLOMBIA (17/JUL/2011).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con María del Carmen Pérez, guerrillera de las  FARC, quien sería responsable del secuestro de cuatro ciudadanos chinos.

Según las autoridades, la mujer, identificada con el alias de “Claudia”, fue quien ordenó el secuestro de tres  ingenieros y un traductor chinos, empleados de la petrolera Emerald Energy, el 9 de junio cerca a la población de San Vicente del Caguán, sureño departamento  (provincia) de Caquetá.

“Claudia”, de 35 años de edad y 19 en esa guerrilla, es señalada por las autoridades como uno de los  jefes de la columna móvil “Teófilo Forero”, escuadra élite de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos ofreció la recompensa durante un acto público en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, una de las zonas del país donde opera esa columna guerrillera reconocida por sus violentas acciones.

El presidente aseguró que las FARC han incrementado sus operaciones extorsivas en esa sección del país, porque, según dijo, los golpes de las  autoridades contra el narcotráfico han llevado a esa guerrilla a buscar otras fuentes de financiación.

El presidente también ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para capturar al sujeto con el alias “Jamir” y Héctor Comidita, jefes del frente 17 de las FARC que opera en el departamento de Caquetá.

El presidente también informó un total de tres guerrilleros muertos y siete capturados, entre ellos su máximo cabecilla, tras combates entre tropas del Ejército y las FARC en el Sur del país.

Santos precisó que con la captura del guerrillero con el alias de “Arcadio”, se frustran los planes de las FARC, que buscan corredores de movilidad en el departamento de Huila para adelantar la retoma del departamento de Cundinamarca.

Temas

Lee También