Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | Naciones Unidas pide salida del conflicto

Santos dice que enfrentará a las FARC ''hasta que entren en razón''

El presidente colombiano afirma que llegará a una solución pacífica con la guerrilla si liberan a los retenidos

Por: EL INFORMADOR

Juan Manuel Santos, señala que la guerrilla está cada vez más débil, aunque reconoce que no está totalmente derrotada. AFP  /

Juan Manuel Santos, señala que la guerrilla está cada vez más débil, aunque reconoce que no está totalmente derrotada. AFP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (08/DIC/2011).- El presidente Juan Manuel Santos afirmó que está dispuesto a mantener la lucha contra los rebeldes mientras “no entren en razón”, al tiempo que aseguró que el Gobierno facilitará cualquier posible liberación unilateral de retenidos en poder de la guerrilla.

Sólo si la insurgencia muestra voluntad de paz “se dialoga, porque eso es lo que quiere el pueblo colombiano y eso es lo sensato, acabar este conflicto de 47 años, pero necesitamos demostraciones fehacientes que nos puedan convencer a todos los colombianos que sí hay voluntad. De otra forma tenemos que seguir perseverando” en el combate, dijo Santos en un discurso en los ascensos de oficiales de la Policía Nacional.

“Estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los 11 secuestrados (uniformados), la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta, pero mientras tanto que nadie se equivoque, mientras tanto la orden al ministro de la Defensa, a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea, Armada Nacional, director de la Policía, es seguir combatiendo”.

Santos afirmó que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como Presidente de la República, tiene la obligación de resguardar la seguridad de los colombianos.

“Por eso hemos dicho que seguiremos combatiendo los grupos al margen de la ley con todo lo que está a nuestro alcance y lo hemos venido combatiendo con mucha eficacia. Cada vez están más débiles, pero no derrotados, sobre todo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN”.

Tanto como su predecesor, el gobierno de Santos está marcado por el escepticismo de la sociedad ante el fracaso de otros intentos de negociar la paz.

En una entrevista con la radio RCN, Santos descartó de tajo un canje o intercambio de secuestrados por la excarcelación de guerrilleros, una vieja propuesta de los rebeldes.

“Una de las formas de expresar esa voluntad (de querer la paz) es liberar a los secuestrados unilateralmente, sin condiciones, y sin show, que los liberen”.

Las FARC, una guerrilla surgida en 1964 y que cuenta con entre ocho mil a nueve mil integrantes, han dicho en varias comunicados que desean explorar posibilidades de paz y de liberar a secuestrados, pero las autoridades no les dan credibilidad por los fallidos diálogos de cuatro años en 2002.

La ONU aboga por solución


El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, reiteró su llamado a una solución pacífica al conflicto que vive el país suramericano tras el anuncio del grupo guerrillero FARC de que seguirá con las liberaciones de secuestrados. En una rueda de prensa, en la que Salazar anunció su marcha de Colombia después de tres años en el cargo, reconoció que hablar del conflicto armado en esta nación es un tema “extremadamente sensible”.

Condenan a guerrillero


Un juez federal de Nueva York condenó a casi 11 años de cárcel a Jorge Abel Ibarguen Palacio, miembro de las FARC, por conspirar para ofrecer apoyo material a una organización terrorista.

Ibarguen Palacio, quien se declaró culpable en febrero de los delitos que se le imputan en Estados Unidos por colaborar con las FARC, fue sentenciado a 10 años y 10 meses de cárcel por el juez federal William Pauley, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

PERFIL
Insistente

Desde su toma de posesión en agosto de 2010, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha mantenido una línea en la que dice que su Gobierno está listo para hacer la paz, pero si recibe primero muestras concretas de ésta.

Ya sea como ministro de Defensa (2006-2009) o como jefe de Estado, Santos ha conseguido el abatimiento de tres de los siete máximos jefes de las FARC. Un cuarto murió a manos de uno de sus lugartenientes y el fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda, falleció de forma natural en marzo de 2008, según anunció entonces el grupo insurgente.

En su trayectoria política también se ha desempeñado como Ministro del Comercio Exterior.

Es economista y administrador de empresas, con posgrados en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones