Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | La alianza PLC desconoció inmediatamente los resultados

Sandinistas ganan 105 alcaldías en Nicaragua

La alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 alcaldías

Por: AP

MANAGUA, NICARAGUA.- La alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 alcaldías en los comicios municipales del 9 de noviembre frente a 37 de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista, informó el jueves el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Sin embargo, la alianza PLC desconoció inmediatamente los resultados y anunció que echará del partido o sancionará a tres de sus magistrados ante el CSE, que avalaron los resultados emitidos por el tribunal electoral.

El vocero de esa alianza, Leonel Teller, dijo que anunciaba con ``mucha tristeza'' la actitud de los tres magistrados que ``no acataron la decisión del partido de que las actas de escrutinio fueran revisadas una a una con observadores locales de credibilidad y de la Organización de Estados Americanos''.

Agregó que los tres magistrados liberales, René Herrera, José Marenco y Julio Osuna ``permitieron el robo'' a su propio partido ``dando una estocada a la continuidad democrática, porque aquí está en juego lo que manda la Carta Democrática Interamericana''.

Teller dijo que ``el presidente Ortega le ha fallado a las Americas queriendo establecer un sistema de dictadura totalitaria''.

Luego del anuncio del triunfo unos 3.000 sandinistas que presionaban al CSE para que emitiera su escrutinio final con disparos de petardos, gritos y canciones, estallaron en una manifestación de alegría que seguirá el viernes con una gran concentración en esta capital en la Plaza de la Revolución.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que se llegó a los resultados finales luego de un trabajo duro del Consejo en el que participaron tres magistrados liberales, tras resolver sobre una serie de recursos presentados por los partidos participantes en las justas.

``Se ha respetado la voluntad popular y estos datos no están en un data show'', dijo Rivas al referirse a los datos presentados por el candidato a alcalde de Managua de la alianza PLC, Eduardo Montealegre, quien alegó que hubo fraude en las elecciones de la ciudad.

Rivas aseguró que las actas presentadas por Montealegre ``no eran reales''.

Según los datos anunciados por Rivas, el nuevo alcalde de esta capital _la alcaldía más importante del país_, es el ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello. El FSLN se hizo de las alcaldías de la mayoría de las capitales provinciales del país.

Rivas informó que solicitó ese mismo día al presidente de la Asamblea Nacional (el poder legislativo) a no darle curso a un proyecto de ley anunciado por el PLC para anular los comicios municipales.

Rivas manifestó que su institución es la ``única competente según la Constitución y la Ley electoral de ``convocar, organizar y dirigir los procesos electorales'', además de ``declarar los resultados y la validez de los comicios o la nulidad parcial o total de los mismos''.

Previo al anuncio del CSE, el Canal 4 de la televisión local, de corte sandinista, anunciaba que los alcaldes de más de 100 municipios del país estaban llegando frente al edificio de esa institución para celebrar la victoria.

Los municipios en juego eran 146, y después de las elecciones se vieron envueltos en actos de violencia y acusaciones de fraude por parte de la oposición, que se quejó de múltiples irregularidades y de que el gobierno no permitió la presencia de observadores locales creíbles y de la OEA.

El CSE hizo caso omiso a las peticiones de la oposición y de organismos de la sociedad civil, la Unión Europea y Estados Unidos, para que se realizaran una revisión de los escrutinios con ese tipo de observadores.

En las accidentadas justas participaron además de las alianzas FSLN y PLC, otros cinco partidos.

Rivas dijo que el FSLN y varios partidos más ``renunciaron'' a los tiempos que la ley les da para responder a los recursos de revisión interpuestos por la alianza PLC.

Agregó que el CSE resolvió sobre los recursos de los partidos y éstos estaban siendo notificados antes de proceder a emitir la declaración de candidatos electos.

Afirmó que sus colegas magistrados hicieron un gran esfuerzo por sacar los resultados poque ``el pueblo ya estaba cansado de esto'' aunque tenían hasta el 5 de diciembre para hacerlo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos informó en un comunicado que más de 20 periodistas fueron lesionados durante los comicios municipales, como resultado de ``la estigmatización y confrontación permanente promovida en los discursos del presidente Daniel Ortega''.

Al condenar las ``sistemáticas agresiones'' a los periodistas, el Centro denunció también la destrucción de tres emisoras opositoras el lunes pasado en la ciudad de León, al occidente del país, por simpatizantes sandinistas; e interferencias a las frecuencias de dos emisoras locales también opositoras.

En Washington, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres, acusó el jueves ante el Consejo Permanente del organismo a su secretario, José Miguel Insulza, de sumarse al ``coro injerencista'' de Estados Unidos para ``deslegitimar las elecciones municipales'' y ``desestabilizar'' al gobierno de Ortega.

Sin embargo la mayoría del Consejo decidió respaldar a Insulza.

Temas

Lee También

Comentarios