Jueves, 13 de Noviembre 2025
Internacional | Sector económico

Sanciones occidentales no afectan las ventas: empresarios de Irán

Las autoridades iraníes dicen que tienen asegurados los mercados

Por: EFE

TEHERÁN (23/NOV/2011).- Diversas autoridades iraníes de los sectores económico y de la energía coincidieron en señalar que las nuevas sanciones financieras impuestas al país por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, debido a su programa nuclear, no afectarán a sus ventas, pues tiene asegurados los mercados.

El ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, dijo que, desde el triunfo de la Revolución Islámica, en 1979, los gobiernos occidentales han amenazado a Irán con fuertes sanciones, pero Irán no se inquieta, pues mantiene sus mercados.

En la misma línea, el director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani, también indicó que numerosos países demandan petróleo iraní, por lo que a la República Islámica no está preocupada porque los países europeos no lo compren.

Galebani recalcó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA, que “nuestras exportaciones a los países europeos, como Francia, son mínimas, y la República Islámica de Irán cuenta con otros clientes”, la mayoría en Asia, como China, Corea, la India y Turquía.

Por su parte, el director de la Compañía Petroquímica Nacional de Irán (CPNI) Abdus Husein Bayat, advirtió que Irán tomará represalias contra cualquier sanción en su industria petroquímica y consideró, asimismo, que las sanciones a este sector no serán efectivas.

El ministro iraní de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini, también descartó la efectividad de las sanciones y aseguró que Irán las convertirá “en nuevas capacidades y oportunidades económicas”.

Estas declaraciones se unen a lo manifestado también por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en la reacción oficial del país calificó de “ineficaces” y “hostiles” las nuevas sanciones impuestas al sistema financiero de Irán por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, también calificó de “reprobable” la actitud de esos países, con los que recordó que las relaciones económicas están “en su nivel más bajo”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones