Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | Putin pidió a las empresas niponas que inviertan en el oleoducto

Rusia pide mayor inversión energética de Japón

La primera parte del oleoducto ya fue completada y Moscú quiere contar con la participación de Japón y China

BEIJING, CHINA.- El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy a las compañías japonesas invertir más en el sector energético de su país, luego de que dos compañías ruso-japonesas suscribieran un acuerdo para explotar campos petroleros en Siberia.  

Putin, de visita oficial a Japón, pidió a las empresas niponas que inviertan en el oleoducto que transportará el petróleo de Siberia a las costas del Pacífico.  

'Si quieren que el proyecto esté finalizado pronto, me gustaría ver la participación de más empresas japonesas', dijo el primer ministro ante la federación de empresarios japoneses Nipón Keidanren, la más poderosa del país.  

La primera parte del oleoducto ya fue completada y Moscú quiere contar con la participación de Japón y China para sufragar el resto de la construcción de la infraestructura.  

Putin, que tiene previsto reunirse con su homólogo nipón Taro Aso, firmará varios acuerdos entre los que figuran algunos sobre inversión, comercio y cooperación nuclear civil, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Kyodo.  

Uno de los acuerdos firmados este martes establece que la compañía rusa Irkutsk Oil creará una 'joint-venture' con la japonesa Japan Oil, Gas and Metals Nacional Corp, para explotar dos importantes campos petrolíferos y gasísticos en Siberia.  

La parte rusa tendrá el 51 por ciento del capital y la japonesa el 49 por ciento de este proyecto cuyo coste está valorado en unos 150 millones de dólares, según el diario económico Nikkei.  

Putin subrayó que las relaciones bilaterales se han reforzado, y destacó que el comercio se multiplicó por tres desde 2005, cuando los intercambios alcanzaron los 10 mil millones de dólares, hasta 2008, cuando llegaron a los 30 mil millones.  

Corea del Norte será otro de los temas principales de la visita de Putin, después de que Pyongyang se retiró del diálogo multilateral para la desnuclearización de la península coreana. 

Temas

Lee También

Comentarios