Viernes, 25 de Junio 2021
Internacional | Ambas naciones consideran que es la mejor forma de promover la paz en Medio Oriente

Rusia y España votarán a favor de que palestinos en la ONU

España lamentó que la Unión Europea no alcanzó el acuerdo para votar los 27 miembros en un mismo sentido

Por: EL INFORMADOR

Rusia y España se suman a los países que votaran a favor de la iniciativa palestina. ARCHIVO  /

Rusia y España se suman a los países que votaran a favor de la iniciativa palestina. ARCHIVO /

MOSCÚ, RUSIA (28/NOV/2012).-  Rusia anunció que votará a favor de que la Asamblea General de la ONU reconozca a los palestinos como Estado observador, apoyo que describió como una cuestión de principios.

"Rusia votará a favor de esa resolución. Este apoyo se explica porque dicho paso no es visto por los palestinos -lo que se dice claramente en el proyecto- como una alternativa al proceso de paz en Oriente Medio", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Recientemente, el portavoz de la Cancillería, Alexander Lukashévich, ya subrayó que los palestinos tienen todo el derecho a presentar tal solicitud.

"Nosotros reconocemos a Palestina como un Estado y apoyamos su solicitud. Ésta es nuestra postura", señaló. 

Además España votará a favor de la iniciativa de Palestina para ser reconocida como Estado Observador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En la sesión de control al gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, el ministro manifestó que se tomó esa decisión por "coherencia histórica" y porque se considera "que es la solución más adecuada para aproximarse a la paz" entre palestinos e israelíes.

Tras ser consultado por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la posición que asumirá mañana jueves en la ONU, aclaró que no le hubiera gustado llegar a ese punto, porque lo ideal era que los acuerdos de paz hubieran funcionado desde hace años.

García-Margallo lamentó que la Unión Europea (UE) no alcanzó el acuerdo para votar los 27 miembros en un mismo sentido, por lo que "España ha tenido que ejercer una opción unilateral".

Con información de EFE y Notimex

Temas

Lee También