Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | Avionazo en Libia

Ruben reconoce a sus familiares y les sonríe

Tan pronto se recupere en la sala de terapia intensiva, el ‘‘niño milagro’’ será repatriado a Holanda con sus familiares

Por: EL INFORMADOR

TRÍPOLI, LIBIA (14/MAY/2010).- Ruben sonríe. El niño holandés, único sobreviviente del accidente de avión en el que murieron 103 personas en la capital libia, sonrió al ver a sus familiares que viajaron para verlo en el hospital donde se recupera tras una operación exitosa en sus piernas fracturadas.

Pero no eran los papás de Ruben van Assouw, de nueve años. Trudy, su madre de 41 años y Patrick, su padre, de 40, junto con su hermano mayor, Enzo de 11 años, no tuvieron suerte.

Un tío y una tía del niño llegaron a Trípoli para visitarlo. El niño reconoció a sus parientes de inmediato y les sonrió cuando entraron.

Una mujer que dijo ser la abuela del niño al diario holandés “Brabants Dagblad” señaló que Ruben viajaba con Enzo y sus padres, y que habían estado en un safari en Sudáfrica.

La pareja era originaria de Tilburg, al sur de los Países Bajos y celebraba un aniversario de bodas.

El pequeño aún no sabía que ni sus padres, ni su hermano no sobrevivieron al accidente. De hecho, excepto él, ninguna de las 104 personas que viajaban en el vuelo 8U771 de Afriqiyah Airlines, que se estrelló a primera hora de la mañana del miércoles junto al aeropuerto de la capital de Libia, pudo salir con vida.

Los equipos de rescate encontraron a Ruben en medio de los restos del Airbus A330-200 gritando: “Holanda, Holanda”. Ahora está fuera de peligro. La cancillería holandesa dijo que “tan pronto como su salud lo permita, (el niño) será llevado a Holanda”.

Siddiq ben Dilla, el médico que lo operó, indicó que el estado de salud del niño es bueno. “Se recupera, empieza a hablar y ha pedido comer”, explicó el médico quien asegura haber “reparado todas las fracturas” sufridas en las piernas.

Ayer se reunió la comisión encargada de esclarecer la tragedia. Está formada por dos expertos franceses del Buró de Investigaciones y Análisis (BEA), cinco del constructor aeronáutico europeo Airbus, y otros investigadores libios y sudafricanos, además de dos observadores holandeses.

Se espera que mañana lleguen a Trípoli expertos estadounidenses del Consejo Nacional de Seguridad de Transportes (NTSB), para participar en la investigación, anunció el presidente del consejo de administración de Al Afriqiyah, Sabri Shadi.

El responsable indicó que “se espera la publicación de un informe preliminar en los próximos días”, aunque previno que “los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de varios días o incluso varias semanas”.

Balance


Entre las 103 víctimas mortales de la tragedia aérea figuran los 70 holandeses, 13 libios incluidos los 11 tripulantes, siete sudafricanos, dos libios, dos austriacos, dos británicos, un alemán, un francés y un zimbawés, mientras el resto aún falta confirmar.

TELÓN DE FONDO

Tragedias con el mismo modelo de aeronave


El modelo de avión Airbus siniestrado en Trípoli, es del mismo tipo que el del vuelo 447 de Air France que se precipitó al Océano Atlántico el primero de junio del año pasado.
El Airbus A330-220 es un avión con un alcance de acción de 13 mil 400 kilómetros, 59 metros de largo y una apertura alar de 60 metros. Vuela a una altura de crucero cercana a los 41 mil pies (12 mil 500 metros).

Desde su vuelo inaugural, en agosto de 1997, fueron entregados 375 modelos en todo el mundo, informaron fuentes de Airbus. A éstos hay que sumarles los 380 ejemplares de su versión “larga”, es decir, el A330-300.

El Airbus 330 que se estrelló hoy en el aeropuerto de Trípoli fue entregado a la compañía libia Afriqiyah en setiembre de 2009. “El aparato acumuló cerca de mil 600 horas de vuelo en al menos 420 viajes”, se lee en un comunicado de Airbus.

Fuentes de la aerolínea libia dijeron que el avión había sido sometido a mantenimiento el 5 de marzo pasado.

El que se precipitó el miércoles en Trípoli, es el mismo modelo que el que cayó con 228 personas a bordo, mientras volaba desde Brasil hacia a París. Su causa aún no ha sido identificada.

Con información de ANSA y agencias

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones