Lunes, 06 de Mayo 2024
Internacional | Las operaciones comenzarán la desgravación, normas de origen y procedimientos aduaneros

Ronda Centroamérica-UE busca consolidar acceso a mercados y abordar migración

El acuerdo de asociación, que se comenzó a negociar en octubre de 2007 se basa en tres pilares: un tratado de libre comercio, cooperación y diálogo político

Por: EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La V Ronda de negociaciones para un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que se celebrará del 6 al 10 de octubre en Guatemala, buscará consolidar el acceso a mercados y además incluirá un foro sobre migración, informaron hoy fuentes oficiales de Costa Rica.

"Ya hay un texto normativo y vamos a empezar la negociación sobre programas de desgravación, tenemos movimientos importantes en normas de origen y hay avances en procedimientos aduaneros", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz.

Ruiz manifestó que "esperamos que esta ronda en Guatemala sirva para consolidar el acceso y entrar en el fondo de algunos temas que nos permita que de aquí a diciembre tengamos un avance sustancial y terminar (la negociación) en la primera parte del año próximo".

El ministro costarricense agregó que Centroamérica también ha logrado avances importantes en la eliminación de obstáculos técnicos al comercio y que ya tiene preparada una oferta en servicios y compras del Estado.

Sobre la oferta de acceso a mercados, Ruiz comentó que Centroamérica aún no llega al 90 por ciento (se acerca al 85 por ciento) que solicitó la UE, aunque espera que esto se solvente en los próximos días o semanas cuando El Salvador, que tiene algunas reservas en materia textil, resuelva esa diferencia.

Acerca del acceso del banano a la UE, donde Latinoamérica paga un arancel de 176 euros por tonelada métrica, el funcionario aseguró que hay una propuesta sobre la mesa que aún no se empieza a discutir la cual propone cero arancel y sin cuotas.

Por su parte, el canciller costarricense, Bruno Stagno, comentó que las regiones han trazado una "hoja de ruta" que busca concluir las negociaciones en el primer semestre de 2009, afinar la parte legal en el segundo semestre de ese año y firmar el acuerdo en enero o febrero de 2010 en una cumbre en España.

"Sentimos que es una hoja de ruta factible viable y enteramente realizable. A pocos días de la quinta ronda, Centroamérica ha podido demostrar que puede hablar con una sola voz que puede negociar de manera conjunta con los 27 países de la UE", afirmó Stagno.

Sobre migración, el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, explicó que es "el momento propicio para que Europa ponga las cartas sobre la mesa en un tema en que la retórica no necesariamente tiene consistencia, como lo han experimentado costarricenses que han tenido problemas de acceso a Europa, principalmente a España".

En el marco de la V ronda en Guatemala se llevará a cabo un foro en el que se abordará el asunto de migración de manera integral desde el intercambio de experiencias, prevención y combate al tráfico de personas, análisis de mecanismos y procesos migratorios.

Acerca de los avances en materia de integración centroamericana el canciller Stagno enfatizó en que se trata de un proceso que compete únicamente a Centroamérica y aseguró que es independiente a la negociación del acuerdo de asociación con la UE.

Afirmó que Centroamérica es "la subregión de América Latina y el Caribe más integrada" y calificó como "desafortunadas" algunas "valoraciones de ciertos funcionarios de mediano nivel (de la UE) en Bruselas", que no identificó, acerca de un posible descontento en el proceso de integración centroamericana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones