Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | Por lo menos 50 ó 60 casas y negocios están en la zona que probablemente sea afectada

Río de lava avanza hacia pueblo de Hawai

Por lo menos 50 ó 60 casas y negocios están en la zona que probablemente sea afectada

Por: AP

La lava crujía y emanaba humo a medida que avanzaba hacia el pueblo. AP /

La lava crujía y emanaba humo a medida que avanzaba hacia el pueblo. AP /

HONOLULU, HAWAI (28/OCT/2014).- Después de semanas de un movimiento lento e irregular, un río de lava negro alquitrán se deslizaba el martes a pocos metros de una casa en un vecindario de Big Island, la isla mayor de Hawai.

La lava crujía y emanaba humo a medida que avanzaba hacia la estructura de dos pisos en Pahoa Village, sofocando una zona de vegetación.

Los vecinos de la pequeña población han tenido semanas para prepararse para lo que se ha descrito como un desastre en cámara lenta. La mayoría ya se fueron o están preparados para irse. Por lo menos 50 o 60 estructuras “casas y negocios” están en la zona que probablemente sea afectada.

Imelda Raras vive en la calle Apaa, que se vio afectada el domingo por la lava. Ella y su esposo están listos para irse a casa de un amigo si las autoridades les ordenan que deben partir, dijo.

"Seguimos rezando", dijo. "Ojalá nuestra casa se salve".

El fin de semana la lava cruzó una calle en Pahoa Village, un pueblo importante en el distrito rural de Puna. El martes por la mañana las autoridades de defensa civil dijeron que estaba a unos 466 metros (510 yardas) de Pahoa Village Road, que cruza directamente a través del centro.

Los científicos empezaron a advertir al público sobre la amenaza de la lava el 22 de agosto y desde entonces la lava ha ido avanzando, a veces deteniéndose, ante la ansiedad de los vecinos.

El avance no ha sido uniforme, con variaciones de entre dos y 20 metros por hora, dependiendo de la topografía, dijo Janet Babb, portavoz del Observatorio de Volcanes de Hawai.

El martes promediaba unos cinco metros por hora.

Las autoridades harán arreglos para que quienes viven en el paso del río de lava puedan observar la destrucción de sus viviendas. Fue un acuerdo para darles la oportunidad de aceptar lo inevitable, dijo el director de Defensa Civil del condado Hawai, Darryl Oliveira.

"Es de imaginar la frustración y desesperación por la que están pasando", dijo Oliveira.

La pareja que vive en la casa más cercana al flujo ya se marchó, pero han regresado periódicamente para recoger pertenencias, dijo Oliveira. En un momento permitieron a los trabajadores de defensa civil ver la lava desde su balcón.

El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, ha estado en erupción continua desde 1983.

Temas

Lee También

Comentarios