Miércoles, 06 de Noviembre 2024
Internacional | Veinte mil súbditos, vestidos de riguroso luto, acudieron al Palacio Real

Rinden homenaje al rey Bhumibol en el primer día de vigilia popular

Veinte mil súbditos, vestidos de riguroso luto, acudieron al Palacio Real para venerar el féretro con los restos del monarca

Por: EFE

Aseguran que la vigilia durará 'largo tiempo', para permitir que participen todos los súbditos que deseen rendir tributo al soberano. EFE /

Aseguran que la vigilia durará 'largo tiempo', para permitir que participen todos los súbditos que deseen rendir tributo al soberano. EFE /

BANGKOK, TAILANDIA (30/OCT/2016).- Veinte mil personas rindieron homenaje este sábado al rey Bhumibol, muerto el pasado día 13 a los 88 años tras siete décadas en el trono, en el primer día de la vigilia popular del cuerpo del monarca, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades han cancelado el plan de permitir sólo la entrada de 10 mil súbditos al día al Palacio Real -donde está depositado el féretro con los restos de Bhumibol-, ante el alto número de personas que quieren participar en el homenaje, precisaron las fuentes.

El portavoz de la junta militar tailandesa, Sansern Kaewkamnerd, en declaraciones recogidas por el diario Bangkok Post dijo que el velatorio durará "largo tiempo", para permitir que participen todos los súbditos que deseen rendir tributo al soberano.

Las autoridades han advertido, no obstante, que quienes quieran asistir a las honras fúnebres deben vestir de negro riguroso, de acuerdo con la decisión de decretar un año de luto oficial.

El inicio del velatorio del cuerpo de Bhumibol se produce sin que haya acontecido aún un relevo en la Corona, después de que su hijo y heredero, el príncipe Vajiralongkorn, pidiera guardar antes de su proclamación un periodo de duelo en homenaje a su padre.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, Vajiralongkorn viajó este fin de semana a Alemania, donde estudia uno de sus hijos.

Las fuentes no precisaron la fecha de regreso del heredero.

Según la normativa vigente, la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe castrense de 2014 debe presentar antes del próximo 8 de noviembre a la jefatura del Estado para su sanción la nueva Constitución aprobada en referendo el pasado agosto.

La actual situación de provisionalidad impide conocer si cuando se cumpla ese plazo el príncipe Vijarlongkorn ya ha sido proclamado rey o se somete el nuevo texto constitucional el antiguo general y ex primer ministro Prem Tinsulanonda, que ejerce la regencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones