Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Internacional | En el comunicado de anoche, el Ministerio indicaba que confirma su propuesta de constituir un grupo de países amigos en contacto con la Organización de Estados Americanos

Reyes, contacto de Francia con las FARC para liberar a Ingrid

Lamenta el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que el hombre con quien hablaban y tenían contactos haya muerto

Por: EL INFORMADOR

La muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, "no es una buena noticia", a juicio del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, para quien hay que "redoblar los esfuerzos" por la liberación de los rehenes de la guerrilla, en primer lugar la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
"No es una buena noticia" que Reyes, el hombre con el que hablábamos y teníamos contactos, "haya sido matado", afirmó hoy el jefe de la diplomacia francesa en la emisora France Inter.
El portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió el sábado en una operación de las Fuerzas Armadas colombianas en territorio ecuatoriano, lo que ha desatado una crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y el anuncio por estos dos últimos países del envío de refuerzos a la frontera.
Ante lo que llamó "la subida de las tensiones" entre los tres países, el Ministerio dirigido por Kouchner llamó anoche a la "contención" y señaló que "esta situación muestra hasta qué punto es urgente encontrar una solución negociada, que pasa necesariamente por el arreglo de la dolorosa cuestión de los rehenes" de las FARC.
Hoy Kouchner dijo: "El problema ahora para nosotros es sacar a todos los rehenes, pero sobre todo Ingrid Betancourt", y añadió: "Lo que necesitamos ya no es un acuerdo humanitario sino un gesto por parte de las FARC", porque es una "urgencia médica y humanitaria", afirmó.
Indicó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, está implicado en eso "día y noche" y recordó las gestiones con los líderes de Venezuela, Colombia y Ecuador.
"Estamos en contacto con estos tres países y tenemos como objetivo apaciguar la tensión", dijo, posteriormente, la portavoz de Exteriores, Pascale Andréani, a preguntas sobre si ante el agravamiento de la tensión desde anoche Francia estaba en contacto con las tres capitales.
Por otra parte y en relación con los esfuerzos para impulsar un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes, la portavoz indicó que hoy "parece confirmada la pertinencia" de la idea de un "grupo de amigos" evocada en las últimas semanas.
En el comunicado de anoche, el Ministerio indicaba que "confirma su propuesta de constituir un grupo de países amigos en contacto con la Organización de Estados Americanos".
Andréani puntualizó hoy que esa propuesta no significa el fin del grupo formado por Francia, España y Suiza en 2005 para intentar facilitar un acuerdo de canje humanitario entre los rehenes políticos de las FARC y guerrilleros encarcelados.
"Apoyamos todos los esfuerzos que permitan favorecer una solución humanitaria", dijo la portavoz.
La idea de un nuevo grupo de amigos fue lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace semanas.

SUN 03-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios