Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | ‘‘The Sunday Telegraph’’

Revelan secretos británicos errores sobre Iraq

Los documentos, clasificados como confidenciales por el Gobierno, ponen en duda la versión del ex primer ministro Anthony Blair

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.- El diario británico “The Sunday Telegraph” reveló documentos clasificados del Gobierno de Reino Unido, que muestran “una serie de errores y mentiras” sobre la guerra en Iraq.

Los documentos, clasificados como confidenciales por el Gobierno, ponen en duda la versión del ex primer ministro Anthony Blair sobre las razones de la guerra de Iraq, y muestran que los planes para la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003 comenzaron desde 2001.

En su edición dominical, el “Telegraph” afirmó que obtuvo cientos de páginas de informes gubernamentales sobre “lecciones aprendidas” que arrojan nuevas luces sobre “carencias significativas” en todos los niveles de la participación de Reino Unido en Iraq.

En el reporte se incluyen trascripciones completas de entrevistas clasificadas, en las que comandantes del Ejército británico expresan frustración e ira contra ministros y funcionarios británicos.

Según la publicación, los informes revelan que Blair mintió a los miembros del Parlamento y al pueblo británico en 2002, cuando dijo que el objetivo de Reino Unido era “el desarme, no el cambio de régimen”, y que no había planes previos para una acción militar.

Sin embargo, los planes británicos para una invasión completa y cambio de régimen en Iraq empezaron en febrero de 2002, más de un año antes del inicio de la guerra en marzo de 2003.

Temas

Lee También

Comentarios