Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | El Comité para la Protección de Periodistas destacó que la mayoría de los 13 países del Indice son 'democracias establecidas y en paz'.

Revelan lista de países con mayor índice de agresión a periodistas

Irak, Sierra Leona y Somalia encabezaron este año a los países en los que se cometen más delitos y ataques contra los profesionales de la información

Por: NTX

Nueva York.- Irak, Sierra Leona y Somalia encabezaron este año a los países en los que se cometen más delitos y ataques contra los profesionales de la información, reveló hoy el Indice de Impunidad, del Comité para la Protección de Periodistas.

La organización con sede en Nueva York presentó este miércoles en la sede de las Naciones Unidas (ONU) su reporte, una nueva herramienta para señalar los países 'en los que los gobiernos han fracasado de forma consistente en resolver los crímenes contra periodistas'.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) llamó la atención por el hecho de que la mayoría de los 13 países del Indice son 'democracias establecidas y en paz', frente a otros países donde la realidad política y social es más conflictiva.

'Los gobiernos de esta lista deben hacer más para demostrar su compromiso real con la libertad de prensa. Estamos pidiendo que actúen, investiguen y persigan a los responsables de los homicidios de periodistas', dijo Joel Simon, director del CPJ en rueda de prensa.

El Indice se elaboró calculando el número de asesinatos de periodistas sin resolver en comparación con la población total de cada país. El CPJ ha examinado todos los países entre 1998 y 2007, incluyendo sólo a aquellos con cinco o más casos sin resolver.

El Indice es encabezado por Irak, el más peligroso para ejercer la profesión tras la invasión estadunidense de 2003. La mayoría de los periodistas muertos son de esa nacionalidad y hay 79 casos sin resolver. (El Indice es de 2.8 asesinatos impunes por cada millón de habitantes).

En segundo lugar está Sierra Leona, con nueve casos sin resolver (1.6 muertes impunes por millón de habitantes), seguido de Somalia, con cinco casos impunes (0.6), Colombia, con al menos 20 casos sin resolver (0.4) y Sri Lanka, con ocho casos impunes (0.4).

En sexto se encuentra Filipinas con 24 asesinatos sin sentencia (0.28), le sigue Afganistán con siete casos (0.27), Nepal con cinco (0.18), Rusia, donde 14 periodistas han sido asesinados desde 1998 (0.098), y México, con siete casos sin resolver (0.068).

En el úndecimo lugar se encuentra Bangladesh, con ocho casos (0.056), Pakistán, con ocho también (0.051), y la India, con cinco casos sin resolver (0.005).

Simon indicó que en los países con sistemas políticos estables, con democracias consolidadas, 'lo que hemos detectado es que los gobiernos no tienen la voluntad necesaria para acabar con esta situación'.

'Nuestra esperanza es que estos países se sientan avergonzados de estar en la misma lista que otros donde la realidad es más conflictiva', enfatizó.

NTX 30-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios