Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | El primer ministro británico, David Cameron, triplica el número de uniformados

Resguardan Londres 16 mil policías

El primer ministro británico, David Cameron, triplica el número de uniformados, mientras que las revueltas llegan a la ciudad de Manchester

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, REINO UNIDO (10/AGO/2011).- Nuevos disturbios estallaron, por cuarto día consecutivo, en el Reino Unido. El primer ministro David Cameron, quien regresó de urgencia a Londres, anunció masivos refuerzos de Policía para reprimir los desórdenes, que hasta ayer causaron un muerto y 650 detenidos.

Jóvenes sin oportunidades, molestos con el sistema y con rápida capacidad de organización a través de las redes sociales: los manifestantes de Reino Unido muestran algunos de los mismos rasgos de quienes asistieron a las protestas pro-democracia en la “Primavera Árabe”.

Pero mientras los de Oriente Medio han marchado con la esperanza de un cambio positivo, la violencia en Reino Unido ha sido casi nihilista, centrada en el pillaje y un rápido estallido del tipo de publicidad y poder que ellos sienten que se les ha negado durante mucho tiempo.

El martes, en Birmingham, situada en el Centro de Inglaterra, al final de la tarde se registraron nuevos disturbios; además, la ola de violencia llegó a Manchester (noroeste), que hasta ahora no se había visto afectada por los disturbios: cientos de jóvenes lanzaron piedras contra varios vehículos policiales antes de ser dispersados, y varias tiendas fueron  incendiadas.

“Algunos comercios fueron atacados por grupos de jóvenes que se unieron y parecen determinados a provocar desórdenes”, explicó el jefe de la Policía de  Manchester, Terry Sweeney.

En West Bromwich, localidad cercana a Birmingham, unas 200 personas, parapetados detrás de barricadas, lanzaron proyectiles contra las fuerzas de  seguridad, incendiaron vehículos y saquearon tiendas, según la Policía y la BBC.  

Desde el inicio de los disturbios, el sábado por la noche en el Norte de Londres, los revoltosos han tomado a la Policía como objetivo y 111 agentes  resultaron heridos desde entonces.

Londres tuvo una noche de tensa calma. No registró incidentes el martes, aunque la tensión era palpable: los comerciantes cerraron sus negocios por la tarde, especialmente en el barrio de Camden, donde la Policía patrullaba para evitar nuevos disturbios.

En este sentido, el primer ministro, quien regresó precipitadamente de sus vacaciones en Italia, convocó al Parlamento y ordenó el despliegue de 10 mil policías más para sumar 16 mil en las calles de Londres tras tres noches de violentos disturbios, los  peores en la capital británica en muchos años, que causaron un muerto.

Un hombre de 26 años, herido de bala durante los incidentes registrados en Londres el lunes por la noche, falleció por la gravedad de las lesiones,  informó la Policía.

FICHA TÉCNICA
“Tiemblan” organizadores de Juegos Olímpicos


En menos de un año, Londres albergará los Juegos Olímpicos, pero ahora la imagen de Reino Unido se ve manchada tras la ola de violencia.

Según el Comité Olímpico Británico, los problemas en Londres no reflejan las ganas de la ciudad de organizar el evento.

Los disturbios en Londres y en otras ciudades  del Reino Unido, ya obligaron a anular el partido amistoso del miércoles entre Inglaterra y Holanda.

Un año negro
Scotland Yard, incapaz de parar saqueos y violencia

LONDRES.-
Scotland Yard vive la mayor crisis de su historia, sin responsable al cargo, entre acusaciones de corrupción y enfrentado a una ola de violencia callejera en Londres sin precedentes.

Los disturbios que se iniciaron el fin de semana en el barrio de Tottenham, al norte de Londres, a raíz precisamente de una protesta contra la Policía, se han extendido a parte de las zonas más deprimidas de la capital, protagonizados por bandas de veinteañeros que saquean, incendian y destruyen tiendas, edificios y autobuses.

Frente a ellos, policías antidisturbios y agentes a caballo se han enfrentado en una lucha desigual, sin usar métodos expeditivos como cañones de agua, balas de goma o gases lacrimógenos, y se han mostrado hasta ahora incapaces de contener el pillaje y la violencia indiscriminada.

Toda una humillación para la veterana Policía Metropolitana de Londres, una fuerza con un total de 32 mil 500 efectivos (de ellos 14 mil 200 policías) y que presume de buenos métodos policiales y relaciones con la comunidad desde su nacimiento en 1829.

“Es un día triste para Londres” y “vamos a estar en las calles en un número mucho mayor” de lo habitual, dijo el responsable en funciones de la Policía, que es uno de los principales blancos del vandalismo juvenil.

Verano de molestias
Crisis económica impulsa el descontento

LONDRES.-
En todo el mundo la crisis financiera puede dejar toda una generación de jóvenes con oportunidades alejadas de sus aspiraciones, quizá hasta un extremo donde pueden incluso abandonar cualquier esperanza de futuro. En el mundo desarrollado, la crisis significa que casi invariablemente que se enfrentan cada vez más a menos espacios laborales y mal retribuidos.

“Lo que hay debajo de todo (estos sucesos) es el mismo sentimiento de descontento sobre todo entre los jóvenes, que son los que tienen la energía para salir y protestar, no sólo es en Reino Unido”, dijo Louise Taggart, analista de Europa para la consultora Ake.

Los medios de comunicación social podrían ofrecer algunas soluciones a corto plazo. Los londinenses utilizaron Twitter para organizar “grupos de limpieza” espontáneas, mientras otra página web subió imágenes de supuestos saqueadores para que el público los identifique.

Una lección clara de la “Primavera Árabe”, parece, es que aplastar los disturbios simplemente por la fuerza no funciona. Incluso la matanza de cientos o más por las Fuerzas de Seguridad sirias no ha sido suficiente para frenar el levantamiento popular a favor de la democracia.

“El Gobierno debe involucrar a los jóvenes a través de los medios sociales y los representantes de la comunidad”, dijo Peter Buzzi, un trabajador social psicólogo y economista con experiencia en el comportamiento en los barrios marginales en Reino Unido que ahora trabaja para la consultora en psicología A Sense of Self.

“Hay causas económicas y políticas para esto, pero no se puede llamar a esto política realmente”, dijo Carina O'Reilly, analista en seguridad europea en IHS Jane's.

“Es nihilista y criminal. Tienes a gente joven - a menudo muy joven - que está enfadada y es pobre y ha descubierto que puede hacer esto y salirse con la suya”.

Temas

Lee También

Comentarios