/contenidos/2008/04/22/noticia_0134.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Internacional | En lo que va de mes, la Guardia Costera de EU. interceptó un total de 247 inmigrantes haitianos.

Rescatan 14 cadáveres de inmigrantes haitianos en aguas de Bahamas

Todos sus ocupantes eran de nacionalidad haitiana, a excepción del hondureño rescatado, aseguraron los supervivientes.

Por: EFE

Miami.- Las autoridades bahamenses y de EU, rescataron los cadáveres de 14 haitianos cuya embarcación naufragó el sábado pasado en aguas de Bahamas, en lo que parece ser un caso de tráfico humano, dijo hoy la Guardia Costera estadounidense.

Los guardacostas estadounidenses dijeron que desde el domingo pasado han recuperado 14 cadáveres de inmigrantes haitianos, mientras que otros tres fueron rescatados con vida, dos haitianos y un hondureño, de un "número de personas todavía no determinado".

Las informaciones divulgadas ayer por los guardacostas estadounidenses hacían mención de 20 muertos de un grupo de 24 que naufragó a unos 24 kilómetros al noroeste de Nassau, la capital, al volcarse la embarcación en la que viajaban.

"Las cifras que recibimos el lunes eran algo contradictorias", indicó el portavoz de la Guardia Costera, quien destacó que todavía no ha sido localizado el barco de pesca en el que viajaban y que al parecer se volcó.

Señaló que las autoridades de Bahamas y los guardacostas estadounidenses continuarán hoy con las labores de búsqueda y rescate, por "aire y mar", de los desaparecidos.

Los guardacostas resaltaron que es necesario advertir a los inmigrantes de los grandes peligros que entraña intentar llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos.

Por otro lado, las autoridades de Bahamas arrestaron y acusaron el lunes al hondureño superviviente de intento de contrabando de inmigrantes.

Chris Lloyd, gerente de operaciones de la Asociación de Rescate de Mar y Aire de Bahamas (BASRA, por su sigla en inglés), declaró que el hondureño, cuyo nombre no fue divulgado, fue identificado como el presunto capitán de la embarcación y organizador del tráfico humano junto a dos haitianas que sobrevivieron al naufragio.

Los haitianos fallecieron al hundirse la embarcación que zarpó de Nassau (Bahamas) el pasado sábado en la noche y en la que viajaban presuntamente hacia el estado de Florida.

Los supervivientes declararon a las autoridades de Bahamas encargadas de los interrogatorios que todos los inmigrantes cayeron al mar después de que se volcara el barco de pesca en el que viajaban.

Todos sus ocupantes eran de nacionalidad haitiana, a excepción del hondureño rescatado, aseguraron los supervivientes.

La operación de socorro comenzó poco antes del amanecer del domingo, luego de que los tripulantes de una embarcación que navegaba escucharan los gritos de los náufragos.

Los tripulantes de esa embarcación llevaron a cabo una búsqueda en la oscuridad, pero luego se pusieron en contacto con la BASRA y el Servicio de Guardacostas estadounidense.

El año pasado, unos 60 haitianos murieron cuando la embarcación en la que viajaban cerca de 150 inmigrantes volcó en Turcos y Caicos, al norte de Haití, mientras era remolcada por un barco de la Policía.

En lo que va de mes, la Guardia Costera de EU. interceptó un total de 247 inmigrantes haitianos.

El convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado.

En tanto, una ley estadounidense indica que aquellos que solicitan asilo político deben permanecer detenidos hasta que su caso sea procesado.

EFE 22-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios