Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Internacional | El Comité endosó el paquete de reformas aprobada por la Junta Ejecutiva del FMI.-

Requiere crisis financiera fuerte acción internacional: FMI

El Fondo Monetario Internacional advirtió hoy que el mundo enfrenta una creciente 'inestabilidad financiera' que requiere de estrecha cooperación internacional.

Por: EFE

WASHINGTON.- El Comité señaló, sin embargo, que tiene confianza en que las reformas recientes adoptadas por la Junta Ejecutiva del FMI fortalecerán la capacidad de la institución para promover estabilidad financiera y cooperación monetaria internacional.  

    Asimismo, encomió las acciones adoptadas por los bancos centrales de los países avanzados, que incluyeron la disponibilidad de decenas de miles de millones de dólares por parte de la Reserva Federal y bancos europeos, a fin de dar liquidez a los mercados.  

    El Comité endosó el paquete de reformas aprobada por la Junta Ejecutiva del FMI, que busca adecuar el sistema de cuotas y votación, lo que aumentaría el peso de países como México, Brasil, China, India y Corea del Sur.  

    La acción establece que los países en desarrollo cedan una porción de sus derechos de voto a fin de transferirlo a los países en desarrollo.  

    Conforme al plan, aumentará la proporción de voto de 135 de los 185 miembros del organismo.  

    Entre los países que se beneficiarán se encuentran México, China, India, Corea del Sur y Brasil, mientras que entre los posibles afectados con una menor proporción se encuentran Rusia, Irán, Arabia Saudita y Argentina.  

    México, China, Corea del Sur y Turquía, los países que fueron objeto de un sustancial aumento de cuotas desde la reunión de Singapur de 2006, recibirán además un aumento mínimo nominal de cuotas de 15 por ciento.  

    El Comité avaló asimismo el acuerdo de la Junta Ejecutiva para un nuevo modelo de ingresos y un nuevo arreglo presupuestal de mediano plazo.  

    El presidente del Comité, Tommaso Padoa-Schioppa, sostuvo que 'la severidad de la crisis' concentró la atención de los ministros participantes, y reconoció que los resultados del encuentro rebasaron sus expectativas.  

    El director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn sostuvo a su vez que lo que ha conseguido es muy importante en la vida del Fondo.  

    Para la aprobación final de las reformas se requiere sin embargo el voto formal de 85 por ciento de los 185 países participantes, para lo cual existe una fecha limite del 28 de abril. Expertos coinciden en que la aprobación final es altamente probable.  

    De ser aprobadas las reformas, México pasará de tener una cuota de 1.21 a 1.52 por ciento y una proporción de voto de 1.19 por ciento a 1.46 por ciento.  
 
  NTX 12-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios