Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | Proceso electoral estadounidense

Republicanos toman ventaja en cuatro entidades

Florida y Ohio consumaron las victorias de los republicanos en 2000 y 2004

Por: EL INFORMADOR

Los candidatos Mitt Romney (izquierda), Rick Santorum (centro) y Newt Gingrich se preparan para el último debate televisivo. EFE  /

Los candidatos Mitt Romney (izquierda), Rick Santorum (centro) y Newt Gingrich se preparan para el último debate televisivo. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/ENE/2012).- El sistema electoral en Estados Unidos es complejo. Los americanos no votan directamente por el Ejecutivo federal, sino que eligen delegados que al final son los encargados de designar al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Así también, la proclividad absoluta al método de mayoría relativa, permite que el ganador se lleve todo y el perdedor se quede mirando, aunque su derrota haya sido por un voto.

Todo esto constituye una buena parte de la excepcionalidad electoral de la Unión Americana, una mezcla de importancia local y competición feroz, valores muy presentes en la historia del país.

Este esquema electoral provoca que ciertos estados federados adquieran una importancia difícil de soslayar. Las entidades que no están tan cargadas a alguno de los bandos partidistas, se convierten en territorios en disputa.

En estos estados, que bien pueden alinearse con los republicanos en unos comicios y después unirse electoralmente a los demócratas, se define la elección presidencial. Según el semanario inglés The Economist, en 2012 los estados considerados clave para llevarse la Casa Blanca, serán: Florida, Ohio, Virginia, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada, Colorado, Pensilvania y Wisconsin. Cada Entidad posee sus características, algunas son más conservadoras o liberales que otras, lo cierto es que se comportan con un péndulo que varia bruscamente según las tendencia electorales.

Las encuestas publicadas en estos días en Estados Unidos demuestran la volatilidad electoral que caracteriza el panorama político de aquella nación.

Por un lado, los americanos creen que Barack Obama no ha estado a la altura de las expectativas que se trazaron en campaña, sin embargo también consideran que los republicanos han hecho del Congreso una cámara opuesta sistemáticamente a todo lo que propone el presidente.

Competencia cerrada

En los estados claves, antes mencionados, la tendencia electoral está cerrada, aunque los republicanos han tomado ventaja en algunos de ellos. Es el caso de Florida, uno de los estados que mayor reserva de votos da a los republicanos, y en donde George W. Bush logró en 2000 llegar a la Casa Blanca y Obama vapuleó a McCain en 2008, las tendencias electorales dan un empate técnico entre demócratas y republicanos.

Sin embargo, el desempleo se encuentra en niveles alarmantes: 10.6 por ciento.

De mantenerse las condiciones económicas, Florida puede ser un Estado clave para que los republicanos recuperen la Casa Blanca.

El voto migrante

Colorado tiene la particularidad de la importancia del voto migrante. Hace una década, Colorado entraba en el radar de dominio republicano, lo que cambió a partir de 2004 cuando los demócratas se convirtieron en los receptores del voto, particularmente, de los hispanos.

En este Estado, Obama tiene más fuerza y podría seducir al voto de los migrantes, que a nivel nacional favorece en más de 60% al actual presidente.

Nevada será un dolor de cabeza para Obama. El Estado de los casinos presenta el nivel de desempleo más alto de todo Estados Unidos, 13.6%, una cifra nunca antes vista en la Entidad.

Aquí, los republicanos han logrado tomar ventaja. Ohio, que fue clave para la relección de Bush en 2004, también se está cargando a los republicanos, a pesar de que en 2008 le dio una victoria de cinco puntos a Barack Obama.

El desempleo y la situación económica del país serán los temas clave para la campaña que empieza en algunos meses. Obama debe presentar reducción de la tasa de desempleo y convencer a los votantes que, a pesar de llegar a la presidencia en uno de los momentos más turbulentos en términos económicos para el país, ha logrado enderezar el barco.

Por el otro lado, los republicanos buscarán que el discurso público se concentre en las “falsas” expectativas que generó Obama en 2008 y en convencer al electorado americano que el primer presidente negro de Estados Unidos se ha quedado sin ideas ni alternativas para corregir la maltrecha economía de los Estados Unidos.

Debate televisivo previo a New Hampshire
El republicano Mitt Romney, blanco de los ataques de sus contrincantes

CONCORD, ESTADOS UNIDOS.-
El republicano Mitt Romney fue blanco de  los ataques de sus adversarios durante el último debate televisivo antes de las elecciones primarias organizadas en el Estado de New Hampshire (Noreste de Estados Unidos), donde es el gran favorito.

El hombre de negocios convertido en antiguo gobernador de Massachussetts  perdió terreno en los últimos días, y se sitúa a 35% en las encuestas de intención de voto (frente a 43% el martes pasado), según un sondeo de Suffolk  University/7News.

El liberal Ron Paul se encontraba en segunda posición con 20% y el ex embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, ocupaba el tercer puesto (11%) por delante del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich (10%) y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum (ocho por ciento).

Romney fue calificado de “moderado tímido”, que  lo “hará muy mal” ante el presidente Obama, según el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Para Gingrich, Romney tiene un “plan económico tan tímido que se parece al de Obama” y aconsejó a los republicanos que no consideren que el ex gobernador de Massachussetts es el mejor candidato.

Pero como en el debate anterior, celebrado el sábado por la noche, Romney  defendió con calma su gestión “conservadora”, de la que dijo estar muy  orgulloso, e insistió en la importancia de escoger a alguien “que no ha hecho  política toda su vida”.

Por su parte, el ex senador Rick Santorum, un devoto cristiano conservador,  criticó la decisión de Romney de no presentarse a la relección como gobernador  ante su mala posición en las encuestas, y dijo que los conservadores “quieren a  alguien que va a ponerse de pie y que no va a abandonar y salir corriendo”.

El sábado otro debate había enfrentado a los seis candidatos a la investidura republicana en la universidad de Saint Anselm, en Manchester.

El debate de ayer es el último antes de las primarias de New Hampshire —las segundas en el país— que permitirán, Estado por Estado, designar al candidato republicano que se enfrentará a Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

FRASE

''
Estoy muy orgulloso de mi gestión; para mí la política no es una carrera. La pasión de mi vida ha sido mi  familia, mi fe y mi país ''

Mitt Romney,
candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones