Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Internacional | Los conservadores planean no garantizar ciudadanía a indocumentados

Republicanos planean ofensiva contra ilegales

Cuando los conservadores tomen la mayoría en el Senado planean extender el programa E-Verify para no garantizar ciudadanía a indocumentados

Por: SUN

Los conservadores planean alentar más redadas para detectar a todos aquellos que estén ilegalmente en el país. EL UNIVERSAL  /

Los conservadores planean alentar más redadas para detectar a todos aquellos que estén ilegalmente en el país. EL UNIVERSAL /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (28/DIC/2010).- A partir de enero, la mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos planea arremeter con fuerza contra la migración ilegal, al bloquear los intentos de una reforma migratoria y analizar una serie de iniciativas que prevén desde el aumento de redadas y deportaciones, hasta reforzar la vigilancia a las empresas privadas para que no contraten a trabajadores ilegales, extender el programa E-Verify o debatir la XIV enmienda para no garantizar ciudadanía a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

Según “Los Angeles Times”, cuando los legisladores republicanos tomen el control de la Cámara Baja y refuercen su presencia en el Senado, los esfuerzos de toda una década para mejorar el sistema migratorio y legalizar a cerca de 11 millones de indocumentados quedarán detenidos.

Cuando asuma el liderazgo del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Peter King planea proponer una legislación para revertir lo que considera una “obvia falta de urgencia” de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para asegurar la frontera.

Entre otras iniciativas, indicó el diario, King pretende que el Departamento de Seguridad Nacional extienda el programa que usa la ayuda de las policías locales para arrestar a presuntos migrantes ilegales. El legislador quiere “perseguir agresivamente a las empresas privadas” que contraten a indocumentados, y considera que cualquier propuesta que implique legalizar a los indocumentados no tiene sentido sin una frontera segura.

Por su parte, el representante Lamar Smith, quien presidirá el Comité Judicial del Senado (que supervisa los arrestos y deportaciones), señaló a agencias de información que planea sostener una serie de audiencias sobre el reforzamiento de la vigilancia en los lugares de trabajo.

Quiere prolongar el programa E-Verify, que expira en 2012 y mediante el cual se verifica el estatus migratorio de los trabajadores. Smith pretende atacar la estrategia de Obama y su equipo ya está preparando audiencias para alentar más redadas en los lugares de trabajo e investigar las acusaciones de que los funcionarios de Inmigración y Reforzamiento de Aduanas manipulan las cifras para inflar las estadísticas de deportaciones.

Este año los republicanos ya mostraron abiertamente lo que pueden hacer contra los migrantes: justo con la SB 1070 y el bloqueo a la “Dream Act”.

TELÓN DE FONDO
Desestiman soluciones


El pasado 24 de abril los republicanos dieron el primer golpe contra los ilegales cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la ley antiinmigrante. Esta ley penaliza a aquellos indocumentados que estén de manera ilegal en el Estado, se les arresta y se les abre un juicio para proceder con su deportación, también sancionan a quienes empleen o transporten a jornaleros ilegales.

La ley tuvo mucho impacto negativo en México e incluso en la propia Casa Blanca ya que uno de los estatutos establecía que los policías de Arizona podían detener a cualquier persona que pensaran que es ilegal y pedirle sus papeles. Al final ese estatuto se eliminó de la Ley SB 1070. Otro de los movimientos contra los inmigrantes fue la negativa que le dieron en el Senado a la iniciativa “Dream Act” el pasado 18 de diciembre.

El proyecto de ley favorecía a los jóvenes que habían llegado ilegalmente a los Estados Unidos antes de los 16 años y que se graduaron de la escuela secundaria, cumplieron servicio militar o cursaron dos años de estudios superiores, otorgándole la residencia. Con 55 votos de 60 que necesitaba la iniciativa, desecharon el proyecto ocasionando el enojo de los estudiantes quienes prometieron que se acordarían de tal negativa en las elecciones generales de 2012.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones