Miércoles, 26 de Noviembre 2025
Internacional | La policía arrojó gas lacrimógeno entre la manifestación

Reprime policía griega a manifestantes en el centro de Atenas

Las autoridades se enfrentaron a unos 300 manifestantes

Por: NTX

ATENAS, GRECIA.- La policía griega reprimió hoy con gases lacrimógenos a cientos de personas que se manifestaban en el centro de Atenas contra los planes de austeridad del gobierno, en medio de una huelga general que tiene prácticamente paralizado a ese país.  

Agentes de la policía anti disturbios se enfrentaron contra unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, quienes arrojaron piedras, pintura roja, botellas y otros objetos contra el Parlamento griego, y saquearon varios comercios de la zona.  

Un portavoz de la policía informó la detención de dos jóvenes que intentaron causar daños a dos importantes hoteles del centro de Atenas y que al menos dos personas resultaron heridas a causa de la trifulca, que se prolongó por más de media hora.  

El enfrentamiento se registró casi al final de una manifestación pacífica por varias calles de la capital griega en la que participaron al rededor de 50 mil personas, según estimaciones de los sindicatos que convocaron la protesta y el paro nacional de labores de 24 horas.  

La huelga general, la segunda en dos semanas, obligó el cierre de oficinas públicas y escuelas, así como la suspensión de todos los servicios públicos, incluidos el transporte por tierra y aire, lo que provocó la cancelación de decenas de vuelos.  

Los sitios arqueológicos, incluida la famosa Acrópolis, también fue cerrada a los turistas, mientras que los hospitales sólo atienden emergencia y los medios de comunicación, como la agencia oficial ANA, trabajan de manera parcial o sólo dan breves bloques informativos.  

El paro general se lleva a cabo en momentos en que una comisión de la Unión Europea ( UE) y el Fondo Monetario Internacional ( FMI) realizan una visita a Atenas para examinar las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis.  

El gobierno del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, ordenó el congelamiento del salarios de los trabajadores del sector público y la contratación de trabajadores, recortó bonificaciones, elevó los impuestos y en dos años, a 67, la edad para jubilarse.  

Las medidas son criticadas por los dos principales organizaciones sindicales del país, la GSEE del sector privado y la ADEDY del público, quien las consideran contraproducentes y exigen su suspensión de inmediato.  

"Si se aplican todas estas medidas, el desempleo se disparará. Nuestro país entrará en una recesión y el desempleo masivo llegará a un récord de toda Europa", consideró el portavoz de GSEE, Stathis Anestis, en declaraciones a la prensa internacional.  

Pese a la huelga, que se estima participan un 80 por ciento de la población activa de Grecia, el vice primer ministro, Theodoros Pangalos dijo a la BBC de Londres que el gobierno no estaba preocupado por el paro nacional y que seguirá adelante con su plan económico.  

"Lo que hemos enfrentado hasta ahora y lo que creo que vamos a enfrentar en los próximos días, son cosas muy leves a los que debemos enfrentar si no adoptamos medidas fuertes', indicó Pangalos, tras destacar que un importante sector de la población apoya al gobierno.  

Según analistas, es muy probable que el gobierno de Grecia se vea obligado a aplicar medidas de austeridad aún más severas para satisfacer las demandas de la UE de demostrar que sale de la crisis, como un aumento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones