Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Internacional | El primer ministro de China acusó al Dalai Lama de instar a la violencia para conseguir la independencia.

Renunciará Dalai Lama si se descontrola la situación

Activistas tibetanos han pedido al COI que la región del Himalaya no forme parte de los sitios por dodne pasará la antorcha

Por: EL INFORMADOR

DHARMSALA.- El Dalai Lama amenazó hoy  renunciar como líder del gobierno tibetano en el exilio si se descontrola la violencia cometida por tibetanos en su patria.
El líder espiritual también rechazó enérgicamente las acusaciones chinas de que orquestó las manifestaciones de la semana pasada en el Tíbet, con su consiguiente violencia.
``Les digo a China y a los tibetanos: no cometan actos de violencia'', dijo a la prensa en la ciudad india de Dharmsala, sede del gobierno tibetano en el exilio.
Aunque la situación en el Tíbet sigue incierta, gran parte de la violencia la semana pasada parece haber sido cometida por tibetanos. En los días subsiguientes han aumentado las preocupaciones de que los soldados chinos que tratan de reafirmar el control en Lhasa estén vengándose de los tibetanos.
``Nos guste o no, tenemos que vivir juntos unos con otros'', dijo el Dalai Lama, que siempre ha reclamado una autonomía significativa para los tibetanos dentro de China. ``Debemos oponernos a las políticas chinas pero no a los chinos. No sobre una base racista''.
Aunque claramente temeroso de una represión china (comparó la suerte de los tibetanos con la de ``un ciervo joven en las garras de un tigre''), el Dalai Lama manifestó asimismo una profunda preocupación por los ataques tibetanos a los chinos de la etnia Han. Esta etnia mayoritaria ha sido introducida en el Tíbet por el gobierno chino a fin de que se asiente allí y despierta profundo rencor en la región.
Dijo que ``si se descontrola la situación'', su ``única opción será renunciar completamente''.
Un asistente dijo que el Dalai Lama, de 72 años, renunciaría como líder político pero no como el líder religioso supremo de todos los budistas tibetanos. (AP)


REACCIONES

·    Gobierno chino acusa a disidentes tibetanos de minar olimpiadas


Por su parte, el primer ministro chino Wen Jiabao acusó a los seguidores del Dalai Lama de orquestar protestas violentas para socavar los Juegos Olímpicos de Beijing. Afirmó que los partidarios del Premio Nobel de la Paz han provocado la violencia con el fin de conseguir la independencia del Tíbet.
Los manifestantes en el Tíbet se oponen al deseo del pueblo chino de organizar una olimpiadas exitosas en agosto, dijo Wen después de varios días de protestas en el Tíbet encabezadas por monjes budistas contra el régimen chino en la región.
En la respuesta de más alto nivel por parte del gobierno chino, Wen recalcó la determinación del régimen comunista de reestablecer el orden en Tíbet, además de transmitir un mensaje al mundo de que albergará los Juegos sin problemas.
Según el líder, ``tenemos amplias evidencias de que los incidentes fueron organizados'' por ``la camarilla del Dalai Lama''.
En una rueda de prensa, Wen señaló que sólo está dispuesto a mantener un diálogo con el Dalai Lama si el líder espiritual de los tibetanos, que vive exiliado, ``está dispuesto a abandonar su propuesta de la llamada independencia tibetana''.
Wen también negó que exista un ``genocidio cultural'' en Tíbet, tal como lo ha denunciado el Dalai Lama.
El gobierno ha dicho que 16 personas murieron en las manifestaciones, y decenas resultaron heridas. Las protestas concitaron una inconveniente atención mundial cuando China se apresta a ser anfitriona en agosto de los Juegos Olímpicos.
Wen, quien habitualmente aparece como un conciliador en el seno del partido Comunista, en esta ocasión se mostró inflexible y subrayó la decisión de los dirigentes de recuperar el control en la región del Tíbet.


·    Activistas instan al COI, dejen antorcha fuera del Tíbet

Alrededor de 600 activistas tibetanos realizaron hoy una manifestación frente a la sede central del Comité Olímpico Internacional (COI) para reclamar que la región del Himalaya y otras tres provincias vecinas no formen parte de los sitios por donde pasará la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Los manifestantes entregaron una carta firmada por la Red Internacional de Apoyo al Tíbet que además instaba al COI a "emitir un comunicado público acerca de la discrepancia entre las promesas de China sobre el respeto por los derechos humanos (...) y su violento accionar en el Tíbet en los últimos cinco días".
El grupo acusó al COI y a su presidente, Jacques Rogge, de fomentar tácitamente las medidas militares llevadas a cabo por el gobierno chino.
El relevo de la antorcha, que comenzará el lunes próximo cuando la flama olímpica sea encendida en la Antigua Olimpia, Grecia, tiene programado pasar por el Tíbet en dos oportunidades.
La Red Internacional de Apoyo al Tíbet contó que su carta para el COI demandaba que la antorcha no pasara a través de las provincias del Tíbet, Qinghai, Sichuan y Gansu, todas habitadas por etnias tibetanas.
Rogge dijo el lunes que ningún gobierno había llamado a boicotear los Juegos Olímpicos.

·    Italia propone una misión de la UE para  diálogo entre China y Tíbet

El secretario de Estado de Exteriores del Gobierno dimisionario italiano, Gianni Vernetti, transmitió hoy al embajador de China en Roma, Sun Yuxi, la propuesta de enviar una misión de la Unión Europea que promueva un "diálogo directo y constructivo" entre el Gobierno de Pekín y los disidentes tibetanos.
Sun Yuxi mostró "signos de disponibilidad" hacia esta oferta, que, en palabras del secretario de Estado a los periodistas tras el encuentro, "China tendría difícil rechazar".
El diplomático trasladó al embajador de Pekín la "profunda preocupación" del titular de Exteriores, Massimo D'Alema, ante la represión y reclamó "respeto a los derechos humanos" de los manifestantes. El jefe de la diplomacia italiana advirtió de que un posible boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín podría tener el efecto contraproducente de "volver al desconocimiento sobre lo que pasa en China y no detener la represión".
D'Alema aseguró que los Juegos pueden dar más visibilidad a "disidentes y grupos sociales" chinos, y se declaró "estupefacto por la gran instrumentalización política del deporte".
En todo caso, el número dos de D'Alema no descartó "acciones muy incisivas frente a China".

·    Decenas de personas protestan en Madrid


MADRID.- Varias decenas de personas se concentraron hoy frente a la Embajada de China en Madrid para protestar contra "la represión brutal e injustificada" ejercida en el Tíbet por las autoridades chinas.
Los cincuenta años de opresión y violencia son la causa del estallido de "la burbuja", según el portavoz del CAT, Carlos Mundy, quien aseguró que en el Tíbet se ha producido un "genocidio en toda regla".
Mundy expresó también su temor de que se produzca una "represión masiva" en la región ante la ausencia de prensa extranjera por prohibición expresa de las autoridades chinas, y pidió al Gobierno español que ejerza de mediador para que Pekín se siente a conversar con el Dalai Lama sin condiciones previas.


·    Podría Francia boicotear inauguración de Beijing 2008

Aunque Francia descartó hoy la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos Beijing 2008, juzgó interesante prever esa medida para la ceremonia inaugural de la contienda deportiva si la violencia continúa en el Tíbet.  
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernand Kouchner, respondió al llamado hecho por la organización Reporteros Sin Fronteras a los jefes de Estado y de gobierno del mundo para un boicot en protesta por la situación de los derechos humanos en China.  
'Lo consideraremos', dijo el canciller en rueda de prensa tras calificar la propuesta como una 'posición apreciable', aunque dejó claro que 'Francia no boicoteará (en su totalidad) los Juegos Olímpicos' a celebrarse en agosto en la capital china.  
El jefe de la diplomacia francesa estimó que un boicot a la contienda deportiva 'no es una medida justa' y afirmó que 'no hay que ser más tibetanos que los tibetanos', al referir que éstos no han solicitado a la comunidad internacional un boicot a la justa olímpica.  


·    Human Rights Watch

Desde una postura prudente, Human Rights Watch descarta todo boicoteo deportivo y pide a los gobiernos 'exigir una mejora (a las autoridades chinas) antes de comprometerse a venir a los Juegos'.  

AGENCIAS/ 17:56 18/03/08 ccms
 

Temas

Lee También

Comentarios