Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Manifestaciones llevan 12 días

Renuncia la cúpula del partido del presidente egipcio

Hosni Mubarak nombra a Hossam Badrawi como secretario general, en una muestra de que conserva el poder. Es un paso positivo, responde Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO, EGIPTO (06/FEB/2011).- La cúpula del partido gubernamental egipcio  presentó su renuncia, una decisión considerada como “paso positivo” por Estados Unidos, cuyo emisario causó polémica al considerar “vital” que Hosni Mubarak se mantenga en el poder durante la transición democrática.

Mientras miles de personas se manifestaban por duodécimo día consecutivo en El Cairo, Mubarak trató de demostrar que guardaba el poder. Como presidente del  Partido Nacional Democrático (PND), decidió “nombrar a Hossam Badrawi como secretario general del partido”, después de la renuncia del Comité Ejecutivo.

En un encuentro filmado por televisión, el presidente se reunió con el primer ministro Ahmed Shafiq, que descartó ayer que Mubarak dejara el cargo a su vicepresidente Omar Suleimán.

También se entrevistó con el ministro de Petróleo, Sahme Fahmy, el jefe del Banco Central, Faruk Oqda y el ministro de Finanzas, Samir Radwan.

Tras el anuncio de la renuncia de la cúpula del PND, de la que quedó descartado Gamal Mubarak, de 47 años, hijo del mandatario y a menudo considerado hasta las protestas como su probable sucesor, Estados Unidos se congratuló por este paso positivo”.

El enviado especial para Egipto del presidente norteamericano Barack Obama, Frank Wisner, declaró más tarde: “La continuidad de liderazgo de Mubarak era  decisiva”, en la Conferencia sobre la Seguridad que tiene lugar en Múnich,  Alemania, durante una intervención por video.

“El presidente debe permanecer en el cargo para dirigir esos cambios”, declaró, antes de calificar de “vital” el papel que debe protagonizar Mubarak en la transición egipcia hacia la democracia.

Estas declaraciones parecían contradictorias con las de la víspera del presidente estadounidense, Barack Obama, que había dejando entender que deseaba  una salida rápida de Mubarak del poder.

Desde Múnich, un miembro de la delegación de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se apresuró a declarar que Wisner no hablaba en nombre de Estados Unidos, sino “como simple ciudadano”.

Momentos después, la Casa Blanca también se distanció de las declaraciones del emisario. Wisner “hablaba en su nombre y no por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo un funcionario en Washington bajo condición de anonimato.

La semana pasada Hosni Mubarak había asegurado al canal estadounidense ABC, que no quería mantenerse en el poder, pero que no podía renunciar por miedo al “caos” que podría producirse en Egipto, país aliado de Estados Unidos.

Según el “New York Times”, Suleimán y altos mandos militares están estudiando planes para limitar la autoridad de Mubarak y posiblemente apartarlo del Palacio presidencial de El Cairo.

Ayer, desconocidos atacaron con explosivos un gasoducto  que abastece a Jordania, situado a 10 kilómetros de la Franja de Gaza, en Sheij Zuwayed, en el Norte del Sinaí.

PERFIL
Veterano reformista

Hossam Badrawi


El nuevo líder del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) egipcio, con fama de reformista, coqueteó con la idea de fundar su propio político hasta que se convenció de que dentro del sistema se podía lograr más.

Badrawi fue designado ayer secretario general del PND, el cargo ejecutivo más importante de ese grupo político, y también jefe del comité político del partido, un puesto clave y que hasta ahora estaba ocupado por Gamal Mubarak, hijo de presidente Hosni Mubarak.

Al reunir ambos puestos, Badrawi se hace con las riendas de uno de los principales pilares del régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, sin que nadie le pueda hacer sombra, y sólo tiene por encima de él al presidente egipcio.

Su biografía oficial, que figura en su sitio de internet, algo raro entre los veteranos dirigentes del PND, no dice cuándo nació, pero detalla su vida profesional y política.

Ginecólogo de profesión, Badrawi se graduó de la Universidad de El Cairo en 1974 e hizo estudios de postgrado en tres universidades de Estados Unidos.  

Es miembro de la Cámara alta del Parlamento egipcio, la Shura, y forma parte del Consejo de Gobierno del PND.

Hay familiares de diplomáticos
Llegan 26 mexicanos procedentes de Egipto

CIUDAD DE MÉXICO.-
Un grupo de 26 mexicanos de un total de 35 que fueron evacuados de Egipto el miércoles pasado, comenzaron a arribar ayer a México en dos vuelos comerciales, entre los que se encuentran familiares de los representantes diplomáticos que permanecen en ese país, donde se han agravado las condiciones de seguridad, ante la crisis política que enfrenta la nación árabe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un primer grupo arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Atenas, Grecia, en un vuelo de Iberia.

Mientras que en otro vuelo de Air France un segundo grupo llegará a la terminal aérea capitalina, y de los pasajeros dos seguirán su viaje con destino a Monterrey.

Aunque el 2 de febrero pasado fueron evacuados desde El Cairo un total de 35 connacionales y 12 extranjeros, explicó que nueve de los mexicanos se quedaron en el extranjero por decisión personal.

En este caso la SRE decidió no hacer presentación a los medios de comunicación de los mexicanos repatriados entre los que están cinco turistas, residentes, y en su mayoría se trata de familiares de los funcionarios que están de misión en Egipto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones