Lunes, 04 de Marzo 2024
Internacional | El siniestro ha cobrado la vida de 125 personas

Renuncia alcalde de Perm por incendio en club nocturno

No decidió antes dimitir porque le parecía inadmisible renunciar en medio de la tragedia

Por: NTX

MOSCÚ, RUSIA.- El alcalde de la ciudad rusa de Perm, Oleg Chirkunov, presentó hoy su renuncia a raíz del incendio registrado el fin de semana pasado en el club nocturno 'El Caballo Cojo', que ha cobrado ya la vida de 125 personas.  

"Mi decisión es resultado de la tragedia que ocurrió en Perm el pasado 5 de diciembre y del shock que experimenté en estos días, igual que todos los vecinos de la ciudad", afirmó Chirkunov en su carta de renuncia, según reportes de las agencias Itar-tass y Novosti.  

El ahora ex alcalde de Perm (al este de Moscú) explicó que no decidió antes dimitir porque le parecía inadmisible renunciar en medio de la tragedia y porque consideró que su deber era asumir las consecuencias y organizar la ayuda a los heridos.  

De acuerdo con la versión de varios testigos, el incendio fue causado por el uso irresponsable de fuegos artificiales dentro del club nocturno, donde más de 300 personas celebraban el octavo aniversario del lugar.  

Para no dañar la funcionalidad de la ciudad, Chirkunov encargó a la mayoría de los miembros de su ejecutivo permanecer en sus funciones hasta la formación de un nuevo gabinete, con el estatus de 'funcionarios interinos'.  

'Con el fin de garantizar la investigación objetiva están cesados del cargo los ministros de Comercio, Marat Bimatov; el ministro de Urbanización e Infraestructura, Alexandr Kudriávtsev y el ministro de Seguridad, Igor Orlov', destacó Chirkunov.  

Según analistas, la decisión del dimitente funcionario responde al llamado que la víspera hizo el presidente ruso, Dmitri Medvedev, de  castigar con la "máxima dureza" a los responsables de la tragedia, incluido a los funcionarios que son culpables por negligencia.  

"Está claro que los dueños y organizadores de ese espectáculo son unos canallas irresponsables. Pero también hay que esclarecer el papel de las estructuras estatales, incluidas las federales", subrayó el mandatario en una reunión con el fiscal general ruso, Yuri Chaika.  

En tanto, el Departamento de Salud Pública de Moscú informó que hasta las 14:00 horas locales (11:00 GMT), el número total de muertos por el incendio en el centro nocturno era de 125, tras la muerte esta mañana de dos de los heridos, mientras que 108 continúan  hospitalizados.  

Andrei Seltsovski responsable de la dependencia sanitaria indicó a la prensa que la condición de la mayoría de los heridos es grave o extremadamente crítica, por las quemaduras sufridas, por lo que no descarta que el número de víctimas aumente con el paso de los días.  

La 'mayoría de los hospitalizados presentan quemaduras en gran parte del cuerpo. Incluso, han sufrido traumas graves en el rostro, tienen dañados los párpados y los ojos', destacó el funcionario moscovita.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones