Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | La Fiscalía británica estudia un dossier con nuevas pruebas

Reino Unido abre una nueva investigación sobre la muerte de Litvinenko

El juez forense del tribunal londinense pedió a los servicios secretos británicos MI5 y MI6 y a la Policía Metropolitana que efectúen nuevas investigaciones

Por: EFE

La viuda del antiguo agente del KGB asilado en Londres, Marina Litvinenko, señaló que la decisión del juez 'es muy importante'. AP  /

La viuda del antiguo agente del KGB asilado en Londres, Marina Litvinenko, señaló que la decisión del juez 'es muy importante'. AP /

LONDRES, INGLATERRA (13/OCT/2011).- La Justicia británica confirmó hoy que llevará a cabo una nueva investigación sobre la muerte del exespía ruso Alexandr Litvinenko, envenenado en Londres en 2006, a petición de sus familiares.

El juez forense del tribunal londinense de St. Pancras, Andrew Reid, anunció que su pesquisa será amplia y dijo que tiene previsto pedir a los servicios secretos británicos MI5 y MI6 y a la Policía Metropolitana de Londres que efectúen nuevas investigaciones.

En una vista preliminar para examinar la conveniencia de retomar el caso se reveló que la Fiscalía británica estudia actualmente un dossier con nuevas pruebas entregado el pasado agosto por las autoridades policiales.

La viuda del antiguo agente del KGB asilado en Londres, Marina Litvinenko, señaló que la decisión del juez "es muy importante" porque significa que se volverá a examinar su sospecha de que el Kremlin estuvo implicado en la muerte de su esposo.

Litvinenko, de 43 años, murió el 23 de noviembre de 2006 tras caer enfermo después de haber bebido té supuestamente envenenado con una sustancia radioactiva conocida como polonio-210 durante una reunión en un hotel de Londres con antiguos contactos de los servicios secretos rusos.

La Fiscalía británica considera al también ex agente ruso Andréi Lugovói, actualmente diputado en Rusia, el principal sospechoso del asesinato, y la familia de Litvinenko implicó directamente al Gobierno del entonces presidente ruso, Vladímir Putin.

Sin embargo, las autoridades rusas se han negado repetidamente a extraditar a Lugovói para que sea procesado en el Reino Unido, lo que ha causado un serio deterioro de las relaciones bilaterales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones