Sábado, 22 de Noviembre 2025
Internacional | Manifestantes se enfrentan a la policía con cócteles molotov

Registran noche de violencia en Belfast

Manifestantes se enfrentan a la policía con cócteles molotov y diversos proyectiles

Por: AFP

Un manifestante ataca a la barrera de los policías antimotines de Belfast. AP /

Un manifestante ataca a la barrera de los policías antimotines de Belfast. AP /

LONDRES, INGLATERRA (14/JUL/2013).- Cientos de protestantes unionistas se manifestaron en Belfast y se enfrentaron a la policía la noche  del domingo al lunes por tercera noche consecutiva, a pesar del llamamiento a  la calma del primer ministro norirlandés, Peter Robinson.

Un policía resultó herido en esos choques, indicaron fuentes policiales.  Los manifestantes arrojaron cócteles molotov y diversos proyectiles a la  policía, que respondió con balas de goma.

"Es muy importante que cese esta violencia", declaró el domingo Robinson.

"Es muy importante que tengamos la cabeza fría en estas circunstancias y  espero que la población responda a los llamamientos y a los comunicados de la  Orden de Orange pidiendo que la gente no se entregue a la violencia", añadió.

"La única manera de manifestarse que se justifica es una manifestación  legal y en calma", insistió el primer ministro del Ulster.

La violencia empezó el viernes cuando la policía constituyó una barrera  para impedir que los orangistas protestantes cruzaran el barrio católico de  Ardoyne, en el norte de la ciudad, prohibido por las autoridades para evitar  desbordamientos

En esa primera noche de manifestaciones, 32 policías resultaron heridos y  un político unionista perdió el conocimiento por un ladrillazo en la cabeza.

Siete policías sufrieron heridas la noche del sábado al domingo, sin llegar  a ser hospitalizados, al ser atacados por manifestantes protestantes con  cócteles molotov.

Un millar de policías habían llegado de Inglaterra a la provincia en los  últimos días en previsión de la tradicional marcha organizada todos los 12 de  julio en Belfast por la orden protestante de Orange.

Las marchas protestantes se organizan tradicionalmente de abril a agosto en  Irlanda del Norte. Culminan con el desfile del 12 de julio, que marca la  victoria del rey protestante Guillermo III en 1690 frente a su rival católico  Jacobo II.

Irlanda del Norte, provincia británica, ha sufrido 30 años de violencia  interconfesional que han dejado 3.500 muertos. Los acuerdos de paz firmados en  1998 han conducido al reparto del poder entre protestantes y católicos, aunque  siguen registrándose episodios de violencia esporádica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones