Jueves, 20 de Junio 2024
Internacional | Demócratas proponen aprobarla hasta después que Obama deje la presidencia

Reforma migratoria, muerta por culpa de Obama: republicanos

Demócratas proponen aprobar la reforma hasta después que Obama deje la presidencia

Por: NTX

Los repúblicanos indican que su bancada en el Senado simplemente no confía en Obama. ARCHIVO /

Los repúblicanos indican que su bancada en el Senado simplemente no confía en Obama. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/FEB/2014).- Un legislador republicano acusó al presidente estadounidense Barack Obama de ser el responsable del fracaso de la reforma migratoria por su decisión de actuar de manera unilateral en temas donde no existe acuerdo con esa bancada.

"Este año por culpa del presidente y su partido, porque no trabajaron de buena fe con nosotros, no vamos a tener reforma migratoria", dijo el legislador por Idaho, Raúl Labrador, quien indicó que su fracción parlamentaria simplemente no confía en el mandatario.

En entrevista en el programa "Al Punto" de la cadena Univisión, Labrador aseguró igualmente que no existen los votos en la cámara baja para aprobar una reforma como insisten los demócratas y la Casa Blanca.

En junio pasado el Senado aprobó una iniciativa migratoria integral que refuerza la vigilancia en la frontera, y da una avenida a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados, rechazada por los republicanos en la cámara baja, quienes favorecen un proceso en partes.

"Este año no creo que vaya a haber una reforma migratoria. Realmente no hay suficiente fe entre la Cámara de Representantes y el presidente de que podamos llegar a un acuerdo", indicó el legislador de origen puertorriqueño.


La autoridad ejecutiva de Obama no ha ayudado en el proceso

Por separado, el senador republicano por Montana, Roy Blunt, justificó la actitud de sus correligionarios en la cámara baja, al considerar que la postura del mandatario sobre el uso de su autoridad ejecutiva no haya beneficiado este proceso.

"Cómo espera el presidente ayudar cualquier negociación con el Congreso para hacer algo cuando lo lleva a creer que si no le gusta lo que está pasando como parte de la negociación, entonces puede hacer algo por su cuenta propia", cuestionó Blunt entrevistado en el programa Fox News Sunday de la televisora homónima.


Demócratas proponen aprobar reforma después de Obama

El influyente senador demócrata Charles Schumer propuso hoy aprobar una reforma migratoria y aplazar su implementación hasta después que el presidente Barack Obama deje la presidencia y zanjar así el déficit de confianza con los republicanos en el Congreso.

"Hay una solución simple, vamos a aprobar una ley este año, pero no vamos a dejar que empiece (a ser implementada) hasta el 2017, después que haya concluido la gestión del presidente Obama", dijo Schumer en entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

El legislador, uno de los miembros del grupo bipartidista que empujaron en el Senado el debate que resultó en la aprobación de una iniciativa de reforma en junio pasado, hizo notar que una reforma en estas condiciones requeriría algunos cambios.

Uno de ellos sería que la misma beneficiaría a quienes llegaron al país hasta diciembre del 2013 "de manera que se perseguiría a la nueva gente (indocumentada) que llegue después, y eso resolvería el problema", dijo.

Schumer consideró que los prospectos de aprobar una reforma después del 2014 se dificultarán como resultado del inicio del proceso electoral con miras a la elección presidencial del 2016, lo cual podría endurecer aún más a los conservadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones