Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Internacional | Los tribunales hallaron culpables de ser coautores del delito a tres militares y sentenciaron a un sacerdote.

Recuerdan el décimo aniversario del asesinato del monseñor Gerardi

Aún queda por procesar a un grupo de militares que presuntamente participaron en la planificación del asesinato del obispo

Por: EL INFORMADOR

GUATEMALA.- Unos 500 simpatizantes de monseñor Juan Gerardi, el obispo asesinado en 1998, se congregaron para marchar por las calles de esta capital y asistir a una misa con motivo del décimo aniversario del crimen.

>

Los tribunales hallaron culpables de ser coautores del delito a tres militares y sentenciaron a un sacerdote por complicidad.

>

Sin embargo, aún queda por procesar a un grupo de militares que, según la sentencia emitida por el tribunal en 2001, también participaron en la planificación del asesinato del obispo.

>

"El proceso es difícil porque se están dando campañas para desacreditar, como la del testigo que ahora se retracta de sus declaraciones, pero debemos seguir adelante para concluir con el esclarecimiento del hecho'', dijo Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA).

>

En las últimas semanas han salido a luz las declaraciones de un supuesto testigo utilizado por la fiscalía, quien asegura que fue presionado para mentir ante los juzgados y dice estar arrepentido.

>

Gerardi fue muerto a golpes con una piedra en el estacionamiento de la casa parroquial San Sebastián, dos días después de haber divulgado el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), "Guatemala Nunca Más".

>

Temas

Lee También

Comentarios