Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | La Radio Vaticana publicó este lunes un reporte especial sobre la elección y destacó el triunfo de la coalición centro-izquierda.

Recibe Vaticano con prudencia triunfo de Lugo en Paraguay

Otra fuente consultada aseguró que 'no es una sorpresa' el triunfo porque en Roma 'existía conciencia de su campaña desde hace meses'

Por: NTX

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano recibió hoy con prudencia pero sin sorpresa la victoria del ex obispo izquierdista Fernando Lugo, suspendido desde hace meses en su ministerio religioso, en las elecciones presidenciales del domingo en Paraguay.  

El vicedirector de la sala de prensa de la Sede Apostólica, Ciro Benedettini, dijo que la situación canónica del candidato electo no cambia, permanece suspendido 'a divinis', prohibición de ejercer funciones y derechos al oficio episcopal.  

Otra fuente consultada aseguró que 'no es una sorpresa' el triunfo porque en Roma 'existía conciencia de su campaña desde hace meses' pero que, por el momento, no habrán posicionamientos oficiales al respecto.  

En una carta del 4 de enero de 2007 el prefecto de la Congregación para los Obispos del Vaticano, Giovanni Battista Re, amonestó a Lugo a cambiar su decisión de empeñarse en política porque no era compatible con su naturaleza religiosa.  

'La candidatura política de un obispo sería un motivo de confusión y de división entre los fieles, una ofensa al laicado y una clericalización de la misión específica de los laicos y de la misma vida política', señaló el texto.  

Unos 15 días después, el 20 de enero, un decreto del Vaticano aplicó la pena de 'suspensión a divinis', es decir que redujo su ministerio como clérigo a la mínima expresión aunque le negó la reducción al estado laical, es decir dejar su investidura religiosa.  

Esta negativa impidió momentáneamente a Lugo ser candidato pero, más tarde, logró ser aceptado como aspirante y ganó los comicios de la  víspera poniendo en aprietos al Vaticano, que tiene muy clara la postura contra el involucramiento en política de su jerarquía.  

La Radio Vaticana publicó este lunes un reporte especial sobre la elección y destacó el triunfo de la coalición de centro-izquierda que postulaba al ex obispo con más de 10 puntos de ventaja sobre el oficialista Partido Colorado que postuló a Blanca Ovelar.  

Publicó además una entrevista con el experto en América Latina Luis Badilla, quien aseguró que el triunfador 'supo interpretar el descontento de este país que dura desde hace mucho tiempo, el mal humor de los ciudadanos que piden respeto a sus derechos'.  

'El asumirá, en el campo internacional latinoamericano una posición más cercana a (Michelle) Bachelet en Chile; evitará cualquier relación política con (Evo) Morales en Bolivia y (Hugo) Chávez en Venezuela, cosa que temen muchos', concluyó.  

El combativo ex obispo izquierdista de la opositora Alianza Patriótica para el cambio (APC) fue elegido este domingo presidente de Paraguay y puso fin a 61 años de hegemonía del Partido Colorado.  

El otrora sacerdote católico, que tiene una profunda visión social y cuya familia fue perseguida por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), llegó al poder al frente de una coalición que aglutinó a fuerzas de izquierda, centro y diversos grupos sociales.  

De acuerdo al 92 por ciento de los sufragios escrutados por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral de Paraguay,  Lugo obtuvo el 40.83 por ciento de los votos, mientras que Ovelar logró el 30.71 por ciento.  

Lugo se convertirá en el presidente número 47 de la historia del Paraguay, y el sexto en el período de transición democrática del país, tras la caída de la dictadura de casi 35 años de Stroessner (1954-1989), quien gobernó al amparo del Partido Colorado.  

NTX 21-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios