Jueves, 27 de Noviembre 2025
Internacional | El conflicto suma 20 días

Rebeldes libios pierden terreno

Las fuerzas de Muamar Gadhafi lanzan ofensiva aérea en Zauiya y Ras Lanuf, mueren al menos 50 personas

Por: EL INFORMADOR

RAS LANUF, LIBIA (07/MAR/2011).- Los rebeldes que buscan derrocar al líder libio Muamar Gadhafi perdieron terreno ayer, después de que las fuerzas leales al régimen atacaron vía aérea diversas ciudades.

Gadhafi ordenó atacar por tierra y aire las ciudades de Zauiya y Ras Lanuf (ver mapa), bastiones de los rebeldes, aunque no se pudo confirmar si hubo o no muertos.

El ataque aéreo a Ras Lanuf provocó pánico en la población, que corría por las calles en busca de refugio.

La televisión estatal libia anunció que las fuerzas oficialistas se dirigían a Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y la primera en ser controlada por los revolucionarios.

“Zauiya, Misrata y Ras Lanuf están bajo nuestro control, eso está confirmado”, dijo a la televisión oficial el vicecanciller libio, Jaled Kaaim.

La declaración estuvo acompañada de imágenes de miles de personas que celebraban la  “victoria contra los terroristas” en la Plaza Verde de Trípoli, así como en  Sirte, la ciudad natal de Gadhafi. Los revolucionarios, sin embargo, negaron de inmediato los informes.

También hubo enfrentamientos en Bin Jawad, los insurgentes fueron obligados a retirarse debido a la magnitud de la ofensiva. Fuentes médicas informaron que los combates dejaron al menos dos muertos y 30 heridos, entre ellos un periodista  francés.

Residentes de Misrata indicaron que los tanques de Gadhafi bombardearon la ciudad. “Los tanques disparan hacia el Centro de la ciudad, cerca del local de la radio. Los habitantes no tenemos armas. Si la comunidad internacional no  interviene, habrá una carnicería”, declaró por teléfono un habitante.

Recrimina el mundo

El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé afirmó en El Cairo  que Europa y Francia no pueden “tolerar la locura criminal” del régimen de  Gadhafi, poco antes de que su ministerio emitiera un comunicado que “saluda” la  formación del Consejo opositor.

Sin embargo, el ministro dijo que una intervención militar extranjera  tendría “efectos negativos” y se pronunció en favor de una zona de exclusión  aérea para impedir los bombardeos.

En la ONU, los diplomáticos anunciaron que la comisión de sanciones sobre Libia celebraría su primera reunión en los próximos días y sería presidida por Portugal.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI expresó su preocupación por los enfrentamientos que “han provocado numerosos muertos y una crisis  humanitaria creciente en Libia”.

Gadhafi no se inmutó e incluso se declaró a favor de que la ONU o la Unión Africana envíen comisiones de investigación para evaluar la situación en su país.

En una entrevista con el diario francés “Journal du Dimanche”, reiteró que los rebeldes son terroristas de la red islámica Al Qaeda, y lamentó que la comunidad internacional no respalde su lucha, principalmente Estados Unidos y las naciones occidentales.  

“Estoy sorprendido de que ninguno comprenda que esto es una lucha contra el terrorismo... Los hemos ayudado (a Occidente) mucho en los últimos años. ¿Por qué cuando estamos en lucha contra el terrorismo en Libia no nos ayuda nadie?”

El líder libio vaticinó que de continuar la revuelta, “habrá una guerra santa musulmana contra Occidente desde el Mar Mediterráno, que llevará a una crisis mundial y al desastre del planeta”.  

Senadores amplían opciones de ayuda
Republicanos, “claramente” a favor de los insurgentes

WASHINGTON.-
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, señaló la posibilidad de que Estados Unidos contribuya a “armar a los insurgentes” en Libia contra las fuerzas de Muamar Gadhafi.

El senador dijo al programa “Face the Nation” de la cadena CBS que hicieron acciones similares durante la Guerra Fría.

No obstante, señaló que primero “es necesario saber con quién estamos tratando antes de proveer armas a los rebeldes”.

En la misma línea se expresó el senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial, John McCain, quien indicó en una entrevista a la ABC que a la ayuda humanitaria hasta ahora puesta en marcha por Estados Unidos se le podría añadir “asistencia técnica, en inteligencia y entrenamiento”. “Claramente, estamos del lado de los rebeldes”.

Stephen Hadley, ex consejero de seguridad nacional de George W. Bush,  subrayó que sería de “utilidad” el suministro de “material antiaéreo” a las fuerzas insurgentes que controlan el Este de Libia.

FRASE

"Otra alternativa que utilizamos durante la guerra fría es simplemente ayudar y armar a los rebeldes "
Mitch McConnell,
líder republicano en el Senado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones