Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | Tropas leales a Gadhafi fueron expulsadas y enviadas a Ras Lanuf

Rebeldes libios claman victoria en la ciudad de Brega

Pese al acercamiento que las tropas insurgentes han tenido en los últimos días sobre Libia, no han conseguido hacerse con el control total de la zona

Por: NTX

Las milicias rebeldes han rodeado Brega, una importante terminal para la explotación del petróleo. ARCHIVO  /

Las milicias rebeldes han rodeado Brega, una importante terminal para la explotación del petróleo. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (18/JUL/2011).- Los rebeldes libios aseguraron hoy haber tomado casi el control de la ciudad petrolera de Brega, en el este del país, tras expulsar a la mayoría de las tropas leales a Muamar Gadhafi, que en su huida hacia el oeste dejaron gran cantidad de minas.  

'La mayor parte de las fuerzas de Gadhafi se retiraron a Ras Lanuf", unos 50 kilómetros más al oeste', dijo Shamsiddin Abdulmolah, un portavoz de los rebeldes libios, citado por el diario The Tripoli Post.  

Los rebeldes libios han expulsado de Brega al grueso de las tropas de Gadafi, pero no han conseguido hacerse con el control total de la zona porque las calles y alrededores de esa ciudad están llenas de minas terrestres.  

Los insurgentes que intentan hacerse con el control total de Brega se han visto frenados por las minas de tierra colocadas por las fuerzas de Gadhafi a lo largo y ancho de la ciudad, en el desierto que la rodea y en las principales instalaciones petroleras, según los rebeldes.  

Tras cuatro días de ofensiva, los rebeldes han logrado romper las defensas levantadas por las fuerzas del régimen libio alrededor de Brega y han llevado los combates a las calles de la ciudad.  

Las milicias rebeldes han rodeado Brega, una importante terminal para la explotación del petróleo con una refinería y una planta química a unos 750 kilómetros al este de Trípoli, que durante meses fue el límite oriental de control de las tropas de Gadhafi.  

El jueves pasado los rebeldes lanzaron una ofensiva contra Brega a través de tres frentes: Por el este, atacó la columna principal formada por la Brigada de las Fuerzas Especiales, mientras que por el sur y el sureste avanzaron dos brigadas de milicianos.  

La importancia de Brega, tomada y perdida dos veces por los rebeldes desde el comienzo de la revuelta popular en febrero pasado, supondría una victoria táctica que les permitiría hacerse con importantes recursos energéticos.  

En el frente occidental, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destruyeron este lunes un radar en el principal aeropuerto de Trípoli en el marco de la campaña de apoyo a los rebeldes libios.  

Las fuerzas del régimen de Gadhafi utilizaban esa antena para controlar el tráfico aéreo, rastrear los aviones de la OTAN y coordinar su alarma de alerta antiaérea. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones