Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | Revueltas en el mundo árabe

Rebeldes entran a Trípoli; celebran en las calles

En audios difundidos por la televisora estatal Muamar Gadhafi asegura que se quedará en la capital de Libia hasta el final

Por: EL INFORMADOR

Miles de personas celebran en la capital de Libia la llegada de los sublevados. AFP  /

Miles de personas celebran en la capital de Libia la llegada de los sublevados. AFP /

AL-MAYA/TRÍPOLI (22/AGO/2011) .- Los rebeldes libios alcanzaron el corazón de Trípoli en medio del colapso de las fuerzas de Muamar Gadhafi, mientras que una multitud salió a las calles a celebrar tirando abajo imágenes del líder.

Con disparos al aire y ondeando banderas opositoras, los rebeldes entraron en la Plaza Verde, un lugar emblemático para el Gobierno que lo usaba hasta hace poco para las manifestaciones masivas de apoyo al régimen.

Antes, un grupo de rebeldes entró por el Oeste de la ciudad. Los disidentes dijeron que Trípoli estaba bajo su control, excepto el bastión de Gadhafi, Bab Al-Aziziya, según al Jazeera Televisión.

En dos grabaciones de audio difundidas por la televisión estatal y siempre desafiante, Gadhafi pidió a los libios que peleen contra los rebeldes.

“Temo que si no actuamos, quemarán Trípoli”, dijo el líder. “No habrá más agua, alimentos, electricidad o libertad”, aseguró y afirmó que se quedará en la capital “hasta el final”.

Pero la resistencia parece haberse desvanecido en gran medida, permitiendo a los rebeldes y sus partidarios a manifestarse en la Plaza Verde.

Imágenes televisadas mostraban ayer a libios festejando y besando el suelo de Trípoli dando gracias por lo que algunos llamaron un “día bendito”.

Gadhafi, quien ha gobernado Libia por más de 40 años, dijo que ordenó que los arsenales de armas se abran a la población. Su portavoz, Moussa Ibrahim, predijo una violenta revancha por parte de los rebeldes.

“Una masacre se cometerá en Trípoli si una parte gana ahora, porque los rebeldes han llegado con tanto odio, con sed de venganza (...) Incluso si el líder se va o renuncia ahora habrá una masacre”.

La OTAN, que ha respaldado a los rebeldes, afirmó que la transición en Libia debería ser pacífica.

Ataque organizado

Después de seis meses de guerra civil, la caída de Trípoli se produjo rápidamente, con un ataque sorpresivo, pero cuidadosamente organizado, lanzado la noche del sábado que coincidió con el avance de las tropas rebeldes en tres frentes.

Adel Dabbechi, coordinador del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes, confirmó la captura de Saif Al-Islam, hijo de Gadhafi. El hijo mayor del líder libio, quien se rindió ante las fuerzas rebeldes.

Gadhafi, en su segundo audio grabado en 24 horas, llamó a los rebeldes “ratas”.

“He dado la orden de abrir los arsenales de armas”, dijo el coronel. “Llamo a todos los libios a unirse a esta pelea. Los que tienen miedo, den sus armas a sus madres o hermanas. Vayan, yo estoy con vosotros hasta el fin. Estoy en Trípoli. Vamos a ganar” dijo.

Cerca del final
El régimen caerá antes de 10 días: ex número dos libio

ROMA, ITALIA.- El ex número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud aseguró que el régimen de Muamar GadHafi caerá “en una semana, 10 días como máximo, incluso antes”, en una entrevista al tercer canal de la televisión pública italiana Rai3.

Preguntado sobre cómo será ese final, si Gadhafi caerá combatiendo, se quitará la vida o podrá marcharse a un país de África, Jalloud señaló que ve difícil que el líder libio vaya a rendirse.

Asimismo, destacó que no tiene posibilidades de partir de Trípoli, pues todas las calles están bloqueadas, y agregó que su salida “tan solo podría producirse a través de un acuerdo internacional”.

Sin embargo, precisó que esta opción “pertenece al pasado” y señaló que Gadhafi ha perdido todas las oportunidades.

Sobre la posibilidad de que el líder libio recurra a quitarse la vida, Jalloud dijo: “No es como (Adolf) Hitler que tuvo el valor. Él no lo tiene”.

“No creo que el desarrollo de la situación en Trípoli le vaya a permitir sobrevivir”.

Privado de cualquier puesto de responsabilidad desde 1990, Jalloud fue uno de los cerebros del golpe de Estado que aupó al poder al coronel Gadhafi en 1969.

FICHA TÉCNICA
Camino a la última batalla


Miles de rebeldes ingresaron a la capital, donde el sábado explotó un levantamiento de opositores a Gadhafi que se saldó con cientos de muertes.

Los rebeldes han tratado de derrocar al líder libio desde una insurrección que comenzó en el Este de Libia en febrero.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estimó el domingo que el  fin del régimen está cerca.

La OTAN asumió el mando a  finales de marzo de la coalición internacional que interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión que lanzó Gadhafi, en el poder desde hace 42 años, luego de un movimiento de protesta.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones