Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | 'Aquí estoy, vivo. Solo moriré el día que Alá me quite el aliento', asegura

Reaparece líder de Boko Haram dado por muerto por Nigeria

'Aquí estoy, vivo. Solo moriré el día que Alá me quite el aliento', asegura

Por: NTX

El líder extremista se mofa de las pretensiones de Nigeria de haber acabado con su vida y asegura que sigue su lucha por el EI. AFP /

El líder extremista se mofa de las pretensiones de Nigeria de haber acabado con su vida y asegura que sigue su lucha por el EI. AFP /

LAGOS, NIGERIA (02/OCT/2014).- El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, cuya muerte confirmó la semana pasada el Ejército de Nigeria, reapareció hoy en un video, en el que desmiente su muerte y asegura que sigue firme en su lucha por establecer un estado islámico.

"Aquí estoy, vivo. Solo moriré el día que Alá (Dios) me quite el aliento", afirmó el líder de Boko Haram, desmintiendo la información del Ejército de que había sido abatido en un enfrentamiento a mediados del mes pasado en el norteño estado nigeriano de Borno

En la grabación, que tiene una duración de más de 30 minutos, Shekau aparece sonriente, fuertemente armado, vestido con uniforme militar, frente a tres camionetas y acompañado de hombres enmascarados.

El líder extremista, quien habla en el video durante unos 16 minutos en árabe y el resto en husa, el idioma usado en el norte de Nigeria, se mofa de las pretensiones de Nigeria de acabar con su vida y de los soldados que aseguraron que lo habían matado.

El ministerio de Defensa de Nigeria confirmó el pasado 24 de septiembre la muerte Shekau y presentó una fotografía del cadáver del líder de Boko Haram, que supuestamente fue identificado por insurgentes y lugareños del pueblo de Kodunga.

"El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, murió en un intercambio de fuego con militares nigerianos en Kodunga, Borno, entre el 12 y 17 de Septiembre de 2014, que también cobró la vida de otros 135 miembros de la secta", afirmó el comandante Chris Olukalade.

Sin embargo, el líder de Boko Haram afirmó en el video difundido este jueves que su muerte fue sólo una propaganda de Nigeria contra el grupo y su lucha por establecer un estado islámico en el país africano, la cual asegura va por buen camino.

"Estamos poniendo en marcha nuestro califato, nuestro califato islámico. Estamos siguiendo el Corán. Ahora tenemos que practicar los mandatos del Corán en la tierra de Alá", destacó en referencia la libro sagrado del Islam.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua husa "la educación no islámica es pecado" también mostró en la grabación imágenes de sus combates, el disparo de proyectiles y de los castigos que da a quienes desobedecen la ley islámica.

Entre las imágenes se aprecia a multitudes viendo cómo un hombre es lapidado por adulterio, otro al que se le corta la mano derecha por robo y un hombre y una mujer, cuando reciben 100 latigazos por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio.

El video, que circula en varios medios locales e internacionales, no trae ninguna indicación de dónde o cuando fue grabado, además no se aprecia plenamente su rostro, ya que tiene una espesa y larga barba.

En tanto, una corte marcial inició este jueves el juicio contra 97 soldados nigerianos que se negaron a combatir a militantes de grupos islamistas activos en el país.

Temas

Lee También

Comentarios