Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Mes y medio después de que Castro asumiera el poder, el campo cubano asiste a su propia versión de reformas del nuevo gobierno cubano.

Raúl Castro siembra de reformas el campo cubano

Raúl Castro trata de superar la precaria y deprimida situación del campo cubano con un nuevo concepto de estructuración agrícola y medidas para aumentar la productividad

Por: EFE

Bejucal, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, trata de superar la precaria y deprimida situación del campo cubano con un nuevo concepto de estructuración agrícola y medidas para aumentar la productividad, racionalizar la administración y garantizar el abasto de verduras y vegetales a precios asequibles.

>

Mes y medio después de que el general Castro asumiera el poder, el campo cubano asiste, entre el optimismo de unos y el escepticismo de otros, a su propia versión de las reformas del nuevo gobierno, muy distintas a aquellas que ya permiten a los cubanos entrar en hoteles, comprar un DVD o contratar una línea de telefonía celular.

>

Descentralización administrativa de la agricultura, entrega directa e indirecta de medios a los campesinos y cooperativas, mejores precios y tierras en usufructo a quienes lo soliciten, son los pilares sobre los que el gobierno levanta el nuevo modelo.

>

El plan busca poner a trabajar la tierra cultivable ociosa, hoy un 51 por ciento del total, y desarma la concepción centralizada de la agricultura que ha primado durante las últimas décadas, para traspasar a los entes locales la misión de planificar y satisfacer sus necesidades desde una perspectiva de autogestión.

>

Desde el 29 de marzo y hasta mediados de este mes, en todas las localidades de Cuba se constituyen delegaciones municipales de la agricultura, indicó a Efe Maritza Rodríguez, responsable de ese ramo en Bejucal, a unos 30 kilómetros de La Habana.

>

"El objetivo es que en los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) no falte de nada", indicó.

>

Paralelamente, se están creando instancias municipales que gestionarán la entrega, administración y control de tierras en usufructo a las cooperativas que lo soliciten.

>

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo, dijo esta semana que ya están "bastante adelantados los estudios" para "la entrega masiva" de tierras a campesinos individuales.

>

"Lo que es nuevo es la entrega de tierra masivas a particulares y en las condiciones de seguridad en que se las va a entregar, porque hasta ahora, cuando se daban para algunos cultivos, no había garantía de que el Estado no las pidiera otra vez en cualquier momento", indicó a Efe Aymee.

>

Para ella, económica de una Cooperativa de Producción Agropecuaria (APC) con 750 hectáreas en Bejucal, lo más relevante de todo es el Programa de Desarrollo Agrícola, que comenzó a mediados del año pasado y que ya está haciendo llegar fertilizantes y útiles a las cooperativas.

>

"Eso es lo más grande. Nunca nos habían dado nada. Si a mi me dan lo que yo he planificado, damos de comer a todo Bejucal y nos sobra para La Habana", indicó.

>

Otro trabajador de esa cooperativa cree que la entrega de tierras es una cuestión menor, ya que hay cooperativas con tierras infrautilizadas por falta de medios.

>

"Nosotros tenemos la mitad del terreno sin cultivar y no lo podemos cultivar porque si lo hacemos no tenemos agua para todo y se nos pierde lo nuevo y lo que ya tenemos", indicó, al explicar que necesitan electrificar y poner un generador de energía para regar.

>

El director de la empresa agropecuaria Ariguanabo, Raúl Díaz, explicó que el programa de desarrollo contempla la electrificación, la entrega de útiles, materiales e incluso maquinaria, uno de los más profundos agujeros negros de un campo donde aún se ven tractores de antes de la revolución y de la extinta Unión Soviética.

>

También se están abriendo por primera vez tiendas para campesinos, donde los productores podrán adquirir utensilios, ropa y calzado con compensaciones en función de la producción y en pesos cubanos.

>

"A cada productor de leche por cada litro que entrega ya se le están dando dos centavos de peso para que pueda canjear en tiendas para campesinos", dijo Díaz.

>

Cultivos como la papa, el café y el tabaco ya han visto mejorados sus precios, pero en un país donde conviven dos pesos, el cubano y el convertible (CUC, con 24 veces más valor que el primero y equivalente a 1,08 dólares), para algunos la solución es otra.

>

"Mientras yo tenga que comprarme las botas con CUC, a mi no me sirve de nada que me paguen más por los tomates", indicó Mario, particular de 60 años con algo más de tres hectáreas de tierra, para quien "el problema del campo, como de todo lo demás, es la doble moneda".

>

"Yo vendo un kilo de tomates por un peso. No quiero que me den tres, quiero que me den medio, pero que ese medio sirva para algo", agregó.

EFE 04-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios