Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Hoy sesiona la Asamblea Nacional

Raúl Castro, dispuesto a un segundo mandato

El Parlamento decidirá si el presidente de la isla continúa por un segundo periodo de cinco años, que sería el último

Por: EL INFORMADOR

Raúl Castro ha impulsado reformas económicas sin abandonar el modelo socialista. AP /

Raúl Castro ha impulsado reformas económicas sin abandonar el modelo socialista. AP /

LA HABANA, CUBA (24/FEB/2013).- Cuba constituirá su nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión donde previsiblemente Raúl Castro será confirmado para un segundo mandato presidencial que puede ser el último, con el reto de profundizar su plan de reformas para “actualizar” el socialismo en la isla.

La sesión llega precedida de unas desconcertantes declaraciones del general Castro, que el viernes en La Habana bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad.

Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.

Si la Asamblea cubana (Parlamento unicameral) ratifica mañana a Raúl Castro Ruz,  será su último mandato, de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.

Durante su Gobierno, la gestión “raulista” se ha centrado en impulsar un plan de reformas para intentar animar, sin renunciar al socialismo, una economía quebrada desde la caída del bloque soviético.  

Otras banderas de su mandato han sido la lucha contra la corrupción y el inmovilismo, con llamadas constantes a romper “la colosal barrera psicológica de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado”, pero siempre con el fin de preservar la Revolución que triunfó en 1959 y sus logros.

Entre los retos del ciclo están la profundización de las reformas económicas así como garantizar el relevo generacional en las estructuras del poder cubano ante la avanzada edad de la dirección histórica de la Revolución.

En la sesión del domingo, Cuba abrirá su octava legislatura con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada por 612 diputados, que elegirán a la dirección de la Cámara (presidente, vicepresidente y secretario) para los próximos cinco años.

El Parlamento elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado (órgano que representa a la Asamblea Nacional entre cada periodo de sesiones), entre ellos el presidente del país y su primer vicepresidente.

Con la probable reelección de Raúl Castro, una de las incógnitas que planean es si se mantendrá en la primera vicepresidencia del país el histórico y también octogenario número dos del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, o si habrá una nueva cara para este puesto.

Muchos ven en Miguel Díaz-Canel, de 52 años y uno de los actuales vicepresidentes del Gobierno, el mejor posicionado como “delfín” de Raúl Castro, ante el progresivo ascenso de su carrera política y su notable visibilidad pública en los últimos tiempos.

El resto del Consejo de Estado de Cuba está integrado por cinco vicepresidentes, un secretario y los restantes 23 miembros.

LA CIFRA

54
Son los años del gobierno socialista en Cuba

FRASE

"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya ¿no creen?".

Raúl Castro, presidente de Cuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones