Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | El presidente Daniel Ortega denunció un supuesto complot desestabilizador entre la OEA y EU

Ratifican triunfo sandinista en Managua

El candidato sandinista Alexis Argüello ganó la alcaldía de Managua en los comicios municipales

Por: EFE

MANAGUA.- El candidato sandinista Alexis Argüello ganó la alcaldía de Managua en los comicios municipales, según un recuento de votos realizado por los fiscales de cuatro de los cinco partidos que participaron en la contienda, a excepción de los liberales que desconocen los resultados oficiales.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, indicó en conferencia de prensa que Argüello obtuvo 51.3% de los votos, cotejadas cada una de las actas de las dos mil 107 juntas receptoras de todo Managua.

El candidato de la alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, que desconoce esos datos, obtuvo 46.5% de los votos, según ese mismo recuento de actas.

Argüello, ex boxeador, obtuvo un total de 223 mil 389 votos, frente a los 202 mil 752 que alcanzó Montealegre, precisó el magistrado Rivas.
“Esos son los resultados provisionales”, dijo el juez electoral, quien explicó que pueden ser impugnados por cualquier colectivo.
Indicó que la declaración de los 146 alcaldes, vicealcaldes y concejales electos no se hará hasta el 5 de diciembre, conforme establece la ley electoral.

Tras los resultados oficiales, los sandinistas salieron a las calles a festejar el triunfo en esta capital, la principal plaza del país.
La alianza liberal opositora anunció en un documento público que no reconocería el recuento en tanto no se revisara el cómputo de votos en todo el país y con la participación de observadores “independientes” nacionales e internacionales, por lo que no envió a sus fiscales electorales al proceso.

Dudan de la OEA
El Gobierno de Nicaragua acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de abusar de su cargo y actuar bajo la influencia de Estados Unidos, después de las polémicas elecciones locales.

Nicaragua dijo que José Miguel Insulza “se extralimita y abusa de sus funciones”, en una carta de protesta enviada a la misma OEA, en la que acusa de “injerencistas” a Estados Unidos y al mismo funcionario con respecto a los comicios municipales del domingo.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega dijo que el PLC, la OEA y Estados Unidos tienen “un plan desestabilizador que atenta contra los principios de la Carta (Democrática de la OEA), que están siendo defendidos por las instituciones del Estado nicaragüense”, según el comunicado oficial.

Temas

Lee También

Comentarios