Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | Cumplieron su condena de 15 meses de prisión

Quedan en libertad dos destacados activistas egipcios

Tanto Al Masri como Shabaan fueron liberados anoche, dos días después de lo previsto

Por: EFE

Entre los delitos que se les imputaban a los activistas, estaba el de asaltar una comisaría en la ciudad de Alejandría. AP / ARCHIVO

Entre los delitos que se les imputaban a los activistas, estaba el de asaltar una comisaría en la ciudad de Alejandría. AP / ARCHIVO

EL CAITRO, EGIPTO (14/AGO/2016).- Los activistas egipcios Mahinur al Masri y Yusuf Shaaban han salido de la cárcel tras pasar quince meses entre rejas por, entre otras acusaciones, por asaltar una comisaría en la ciudad de Alejandría, confirmó hoy a Efe el abogado Mujtar Munir.

Munir, de la Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión, explicó que tanto Al Masri como Shabaan fueron liberados anoche, dos días después de lo previsto.

El retraso se debió a que la fiscalía no informó a tiempo del cumplimiento de la condena al Ministerio de Interior, lo que provocó que hasta el sábado los activistas no fueran trasladados de la cárcel a una comisaría de Alejandría y posteriormente liberados.

La página de Facebook que pedía la liberación de Al Masri publicó fotografías de la salida de la comisaría, rodeados de amigos y familiares.

Al Masri, abogada de profesión, y Shaaban, periodista, fueron condenados en mayo de 2015 a un año y tres meses de cárcel por el Tribunal de Apelación de Alejandría.

Esta corte les rebajó la pena inicial de dos años a la que fueron sentenciados en primera instancia y que apelaron, tras ser acusados de asaltar la comisaría de Policía de Al Raml, en Alejandría, atacar a sus funcionarios y provocar un incendio.

Las organizaciones de derechos humanos calificaron este juicio de "político" y de "sanción" a los jóvenes que lideraron la revolución del 25 enero de 2011, que llevó a la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak.

Mahinur estuvo anteriormente cuatro meses en la cárcel por violar la ley de protestas, tras participar en diciembre de 2013 en una manifestación en Alejandría contra dos policías acusados del asesinato del bloguero egipcio Jaled Said en 2010.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones