Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | El bloque se reúne hoy nuevamente

Pyongyang desafía con nuevos ensayos nucleares

La ONU condena a Corea del Norte

Por: EL INFORMADOR

SEÚL.- Mientras la comunidad internacional condenaba las pruebas nuclearas de Corea del Norte, el Gobierno de Pyongyang se preparaba para realizar nuevos disparos de ensayo de misiles de corto alcance en el Mar Amarillo, informó la agencia sudcoreana Yonhap.

“Corea del Norte ha declarado una zona del Mar Amarillo prohibida a los barcos frente al distrito de Jungsan, en la provincia de Sur Pyongan”, indicó la agencia, que citó una fuente gubernamental.

Corea del Norte “al parecer quiere disparar misiles de corto alcance hoy o mañana (hoy martes)”.
Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y Brasil, entre otros países, condenaron el ensayo nuclear realizado por el Gobierno de Corea del Norte y lo consideraron como una violación a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró a su par surcoreano, Lee Myung-bak, el “compromiso inequívoco” de Washington con la defensa de Corea del Sur luego de las pruebas de su vecino del Norte.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Chevallier, sugirió que el Consejo de Seguridad podría contemplar “el endurecimiento de sanciones” contra Corea del Norte.

El Gobierno mexicano condenó el ensayo nuclear, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Página nueve

El bloque se reúne hoy nuevamente
La ONU condena a Corea del Norte

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ensayo nuclear norcoreano y el lanzamiento de tres misiles de corto alcance como una “clara violación” de sus resoluciones.

La presidencia de turno del Consejo, que este mes ejerce Rusia, señaló “la firme oposición y condena” del máximo órgano de la ONU a esas pruebas nucleares, anunció el embajador de Rusia ante el organismo internacional, Vitaly Churkin.

Norcoreano efectuó su segunda prueba nuclear, que ocasionó una explosión de 20 kilotones de potencia, y que lanzó tres misiles de corto alcance.

Tras esos ensayos nucleares norcoreanos, Japón solicitó la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, máximo órgano de resoluciones de Naciones Unidas, que “empezará a trabajar sobre una nueva resolución” contra el régimen dictatorial norcoreano, avanzó el diplomático ruso.

“Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado su firme oposición y condena al ensayo nuclear hecho por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1.718”, indicó Churkin al término de la reunión del máximo órgano de decisiones de la ONU.

La resolución 1.718, aprobada por la ONU después de la prueba nuclear norcoreana del 9 de octubre de 2006, instó a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.

“El Consejo lo discutirá. Es importante que el comportamiento de Corea del Norte, que esta grave provocación, tenga un precio”, dijo Lacroix, quien subrayó la importancia de sumar sanciones a las que ya existen.

Los países que integran el Consejo de Seguridad retoman hoy las negociaciones para determinar, tras esta declaración de condena, si avanzan hacia una nueva resolución condenatoria contra el régimen militar comunista de Corea del Norte.
Estados Unidos busca “una resolución fuerte con medidas fuertes”, anunció la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice. (Agencias)

Confío en que el Consejo de Seguridad envíe un mensaje firme y unificado, que logre el objetivo de la desnuclearización de la Península de Corea, la paz y la seguridad en la región Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Pruebas incómodas de Kim Jong-Il

¿Cómo inicia la más reciente crisis de misiles de Asia?

Corea del Norte volvió a desafiar a la comunidad internacional ayer con un segundo ensayo atómico subterráneo de una potencia muy superior a otro de 2006, según anunció el propio Gobierno norcoreano y confirmó Rusia. Poco después, disparó tres misiles de corto alcance. La explosión provocó duras condenas internacionales y la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Pyongyang ha sufrido sanciones de la ONU que le prohíben actividades de cohetes balísticos y nucleares desde que llevó a cabo las pruebas hace tres años.

¿Cuáles son las aspiraciones del Gobierno de Pyongyang con los ensayos?

Pyongyang --que ha endurecido sus acciones en el último año-- busca dos objetivos, según observadores políticos. Por un lado, reforzar su posición ante Estados Unidos de cara a las negociaciones para el desmantelamiento de su programa nuclear, que se encuentran paralizadas desde diciembre pasado, y por otro, enaltecer la imagen del líder Kim Jong-Il dentro del país más secreto del mundo de cara a su futura sucesión, tras los problemas de salud que tuvo en agosto del año pasado.

¿Cuál fue la magnitud de las explosiones comparadas con otras pruebas?

Pyongyang no reveló dónde se produjeron, pero Moscú aseguró que había tenido lugar 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kilju, cerca de donde fue efectuado el ensayo en 2006. Seúl afirmó que había detectado un temblor de tierra de intensidad 4.5 en las escala Richter en esta zona.
Rusia aseguró que la explosión tuvo una potencia de entre 10 y 20 kilotones, similar a la de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón.
El ensayo de 2006 se calcula que fue inferior a un kilotón, por lo que algunos científicos extranjeros afirmaron entonces que pudo resultar fallido o se trató de una simulación.

¿Qué riesgos alegan las naciones interesadas en el programa nuclear norcoreano?

Los tres misiles de corto alcance disparados el pasado lunes salieron de la misma zona en el Noreste del país desde la que el pasado 5 abril fue lanzado un cohete por encima de Japón, según Pyongyang para colocar un satélite de comunicaciones en órbita.
Estados Unidos y sus aliados, como Japón y Corea del Sur, respondieron con ira a este lanzamiento porque, según aseguraron, se trató en realidad de la prueba de un misil balístico y, por tanto, violó las resoluciones de la ONU.
Japón es particularmente sensible a las acciones norcoreanas porque todo el territorio japonés está dentro del alcance de los misiles norcoreanos. (Agencias)

Kim Yong Il gobierna a Corea del Norte desde 1994. Tiene 67 años.

Temas

Lee También