Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Esta medida implicará el traslado forzoso de unos 27 mil alumnos

Puerto Rico cerrará unas 180 escuelas públicas

Esta medida implicará el traslado forzoso de unos 27 mil alumnos y afectará a dos mil 088 profesores

Por: EFE

Entre 2010 y 2015, en Puerto Rico ya se llevó a cabo una reestructuración similar que supuso el cierre de 145 escuelas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre 2010 y 2015, en Puerto Rico ya se llevó a cabo una reestructuración similar que supuso el cierre de 145 escuelas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

SAN JUAN, PUERTO RICO (05/MAY/2017).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) informó hoy que el departamento de Educación de la isla tiene previsto cerrar alrededor de 180 escuelas públicas, lo que implicará el traslado forzoso de unos 27 mil alumnos y afectará a dos mil 088 profesores.

En un comunicado difundido hoy, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, aseguró que "la determinación de la secretaria no tiene motivaciones académicas, sino estrictamente presupuestarias".

"De lo que se trata es de ahorrar dinero para pagar una deuda ilegítima que el gobierno se niega a auditar por temor a que se revelen las irregularidades. Para el Departamento de Educación los niños parecen ser una mera cifra", agregó.

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, tiene previsto ofrecer al mediodía hora local (16.00 GMT), una conferencia de prensa para informar sobre el "rediseño del sistema de escuelas públicas de Puerto Rico"

Entre 2010 y 2015, en Puerto Rico ya se llevó a cabo una reestructuración similar que supuso el cierre de 145 escuelas.

Para la Federación de Maestros "el llamado rediseño del sistema representará precariedad en el sistema educativo, hacinamiento de estudiantes e inaccesibilidad de los menos privilegiados a una formación de calidad".

Varias comunidades escolares ya han iniciado la lucha contra los cierres.

La FMPR informó que ya está organizada la resistencia en las escuelas Merced Marcano en Toa Alta y Hipólito Caldero en Corozal.

También están en lucha las escuelas Lorencita Ramírez, Amalia López y Ernesto juan Fonfrías de Toa Baja.

La Escuela Jobos de Loiza está en paro desde hace 5 días para evitar el cierre del plantel.

"Exigimos al Departamento de Educación que publique la lista de escuelas amenazadas y que se detenga el cierre de escuelas. Basta de precarizar las condiciones de vida de los maestros y maestras y la educación de nuestros niños. A las comunidades escolares que no duden en comunicarse con la Federación de Maestros para juntos resistir" concluyó la dirigente sindical.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones