Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Enero 2018
Internacional | Los turcos temen que el uso del velo restablezca normas islámicas en el país

Protestan turcos contra plan que autoriza uso de velo en universidades

Miles de turcos se manifestaron hoy en Ankara contra un plan del gobierno que autorizaría el uso del velo islámico en las universidades del país, de mayoría musulmana pero secular.



BERLÍN.- Miles de turcos se manifestaron hoy en Ankara contra un plan del gobierno que autorizaría el uso del velo islámico en las universidades del país, de mayoría musulmana pero secular.
La demostración, en la que según estimaciones participaron unas 120 mil personas, tuvo lugar en momentos en que el Parlamento turco espera aprobar la próxima semana la enmienda constitucional para levantar la prohibición de usar el velo, decretada hace dos décadas.
La mayoría de los turcos temen que el permitir a las mujeres acudir con el velo a las universidades tanto públicas como privadas, supondría restablecer las normas estrictas del islam en el país, según reportes de la prensa local conocidos aquí.
La prohibición sobre el velo islámico en la educación superior fue impuesta en la década de los años 80.
Después de marchar por las calles de la capital turca, los manifestantes se concentraron frente al Mausoleo de Ataturk, nombre del fundador de Turquía como república moderna y secular, portando la bandera nacional.
El gobierno, encabezado por musulmanes devotos, impulsa la reforma con el argumento de que la prohibición priva a cientos de mujeres de la educación superior, aunque según los manifestantes la enmienda pondrá en peligro el sistema laico de Turquía.
Entre quienes se oponen a la reforma se encuentran militares, jueces y rectores de universidades, pues temen que éste sea el primer paso para permitir símbolos religiosos en todos los aspectos de la vida pública.
Se espera que el Parlamento de luz verde a la enmienda, ya que el partido nacionalista -con mayoría de escaños- respalda al gobierno, por lo que cualquier controversia respecto a un cambio será llevado a la corte constitucional.

NOTIMEX 15:12 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios