Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Internacional | A su demanda de una reforma profunda del sistema educativo

Proponen estudiantes plebiscito para destrabar conflicto en Chile

Los estudiantes universitarios chilenos propusieron un acuerdo

Por: NTX

Una estudiante es arrestada mientras grita consignas contra el gobierno de Chile. REUTERS  /

Una estudiante es arrestada mientras grita consignas contra el gobierno de Chile. REUTERS /


-Recuerdan derrumbe de mina; Piñera evade protestas
de estudiantes


SANTIAGO DE CHILE (06/AGO/2011)
.- Los estudiantes universitarios chilenos propusieron hoy un plebiscito nacional, para destrabar su conflicto con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, por su demanda de una reforma profunda del sistema educativo.  

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que si 'el sistema político' no da una respuesta positiva a sus demandas, 'no veo otra salida que un plebiscito".  

Indicó que ello se hace necesario porque 'no hay una respuesta inmediata del sistema político, que se ponga de acuerdo de suma urgencia, que presente una propuesta con plazos, que esté a la altura de las demandas ciudadanas'.  

En la página web de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Jackson señaló que "hay puntos de encuentro, pero claramente hay puntos que son muy relevantes y que son de gran desencuentro. Esos puntos para los cuales no veo otra solución" que el plebiscito.  

'El actual sistema no está dando el ancho para resolver este problema. Analizando la jornada, la única salida que veo es un plebiscito', enfatizó el dirigente, para quien el problema ha superado lo sectorial.  

'Hay una ciudadanía que se empieza a empoderar y exige nuevos niveles de democracia', consideró.  

En este sentido, indicó Jackson, 'tenemos que hacernos responsables del apoyo ciudadano", pero el gobierno "nos deja muy poco espacio para poder generar los espacios de diálogo".  

Mientras, el gobierno busca trasladar la discusión al Congreso Nacional y, en ese sentido, la próxima semana enviará al Congreso proyectos vinculados con algunas de las demandas de los estudiantes.  

Uno de los proyectos se refiere a la reprogramación de la deuda del llamado Fondo Solidario, mientras que otro aborda la baja de interés al 4.0 por ciento del Crédito con Aval del Estado para realizar estudios superiores.  

Por otro lado, el gobierno y el Consejo de Rectores de las universidades chilenas acordaron constituir equipos de trabajo para analizar otros aspectos de la reforma educacional, en los que los académicos demandaron la participación de dirigentes estudiantiles.  

Mañana domingo, los estudiantes realizarán una 'marcha familiar' para reafirmar sus demandas y convocaron para el próximo martes a un paro nacional universitario.  

Temas

Lee También

Comentarios