Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | El grupo recordó que fue Richardson quien contribuyó a la liberación de rehenes estadounidenses en Corea del Norte, Irak, Sudán y Cuba

Promeve coalición hispana a Bill Richardson como secretario de Estado

Envía la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, que aglomera a 26 organizaciones regionales y nacionales, una carta a Barack Obama, en la que destaca la trayectoria política y diplomática de Richardson

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Una coalición de grupos hispanos pidió que el presidente electo, Barack Obama, considere al actual gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como próximo secretario de Estado por su amplia experiencia en el ámbito internacional.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), que aglomera a 26 organizaciones regionales y nacionales, envió hoy una carta a Obama en la que destaca la trayectoria política y diplomática de Richardson.
"Nadie está más calificado para servir como el principal diplomático de nuestro país que el gobernador Bill Richardson", dijo NHLA en la misiva.

El grupo recordó que fue Richardson quien contribuyó a la liberación de rehenes estadounidenses en Corea del Norte, Irak, Sudán y Cuba; logró un acuerdo de protección de los refugiados en Afganistán, y negoció la transición pacífica del poder en el Congo.

Richardson también negoció un cese al fuego en la convulsionada región de Darfur y más que un líder del Partido Demócrata o de la comunidad hispana, "es un líder estadounidense", destacó en la carta John Trasviña, presidente de NHLA y presidente del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).Por su parte, Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, afirmó que Richardson "estará listo desde el primer día para representar a nuestro país en el exterior".

Richardson, también ex candidato presidencial, trabajó en el Departamento de Estado, fue miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y cumplió siete términos en la Cámara de Representantes.

Además, bajo la presidencia de Bill Clinton, fue secretario de Energía y embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

"Su designación enviaría un mensaje poderoso a los latinos en todo el país, así como a nuestros vecinos en este hemisferio", observó Murguía.
"Es vital que el presidente electo se rodee de fuertes asesores" que representen la diversidad cultural de Estados Unidos y que tengan "la capacidad de tomar acciones para responder a las necesidades más urgentes del país", puntualizó Murguía.

NHLA enfatizó que los latinos fueron clave para la histórica victoria electoral de Obama, que el martes pasado se convirtió en el primer presidente negro en los más de 230 años de historia del país.

Se calcula que el 67% de los votantes hispanos lo hizo por Obama, frente al 31% que votó por su rival republicano, John McCain.

Richardson, que abandonó la contienda durante las primarias demócratas, se decantó finalmente por Obama, pese a sus fuertes vínculos con los Clinton.
En algunos círculos, incluso se le describió como un "Judas" por su aparente deslealtad con la pareja Clinton.

Para el cargo del titular del Departamento de Estado también se barajan, además de Richardson, los nombres del ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Richard Holbrooke, el senador demócrata y ex candidato presidencial en 2004, John Kerry, y los senadores republicanos Richard Lugar y Chuck Hagel.

Lugar, republicano por Indiana, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando los republicanos controlaban esa cámaras, y Hagel, republicano por Nebraska, ha sido un acérrimo crítico de la guerra en Irak y ha anunciado su próxima jubilación.

Temas

Lee También

Comentarios