Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Ahmadineyad aseguró la víspera que su país no debe contarle a las Naciones Unidas sobre sus planes de construcción de sitios nucleares

Producirá Irán combustible nuclear en sus reactores: Ahmadineyad

La AIEA condenó la semana pasada la política nuclear de Irán, por haber rechazado una propuesta que consistía en canjear su uranio

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su nación producirá combustible de uranio enriquecido al 20 por ciento en sus propios reactores nucleares, informó la televisión estatal iraní Press TV.  

'Dios mediante, la nación iraní producirá combustible de uranio enriquecido al 20 por ciento', dijo el mandatario iraní durante un discurso en la central provincia de Isfahan, emitido en directo por la televisión.  

Asimismo, calificó de 'ilegal' la reciente resolución de la Agencia Internacional de Energía Atómica ( AIEA), aprobada el viernes pasado, que condena a Irán por construir en secreto su segunda planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Qom.  

'Bajo la presión de unos pocos países superficialmente poderosos, la AIEA aprobó una resolución ilegal contra la nación iraní', aseveró Ahmadineyad ante una multitud que gritaba 'Muerte a Israel' y 'Muerte a América', según la agencia iraní de noticias Isna.  

La AIEA condenó la semana pasada la política nuclear de Irán, por haber rechazado una propuesta que consistía en canjear su uranio débilmente enriquecido (a 3.5 por ciento) por uranio enriquecido a 20 por ciento.  

El presidente iraní aseguró que Israel y sus seguidores (occidente) no puede hacer 'absolutamente nada' para frenar el programa nuclear de la república islámica. La cuestión nuclear iraní está 'cerrada', dijo.  

En respuesta a la resolución de la AIEA, Irán anunció el domingo pasado que construirá otras 10 plantas de enriquecimiento de uranio.  

Ahmadineyad aseguró la víspera que su país no debe contarle a las Naciones Unidas sobre sus planes de construcción de sitios nucleares a menos que utilice tecnología importada.  

En este sentido, indicó que la nación islámica 'no está obligada' a aclarar sus actividades ante la AIEA y también agregó que las sanciones internacionales sobre Irán no representarán ninguna agresión ni tendrán ningún efecto contra el Estado islámico. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones