Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | En elecciones pasadas, los resultados parciales fueron dados a conocer horas después de finalizada la votación.

Primeros resultados oficiales indican cerrada contienda en Zimbabwe

Con los preeliminares crecen las esperanzas de los partidarios de oposición en haber derrotado al presidente Robert Mugabe

Por: NTX

Londres.- La Comisión Electoral de Zimbabwe anunció hoy los primeros resultados de los comicios, mientras que crecen las esperanzas entre los partidarios de la oposición de haber derrotado a presidente Robert Mugabe, informó el diario británico The Times. 
Indicó que el subdirector de la Comisión, Utoile Silaigwana, declaró en un mensaje transmitido por radio y televisión que los resultados de seis escaños parlamentarios, de los que tres corresponden al partido Zanu PF de Mugabe y tres al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). 
Silaigwana dijo que 'estaremos con ustedes cuando tengamos más resultados'.  *
El comunicado no podía ser explicado pues los observadores de los comicios indicaron que los primeros resultados ya se conocían desde las 23:00 horas del sábado, cuatro horas después del cierre de las casillas, indicó el rotativo. 
En elecciones pasadas, los resultados parciales fueron dados a conocer horas después de finalizada la votación, precisó. 
'Evidentemente el retraso de estos resultados alienta las especulaciones de que algo está sucediendo', dijo Noel Kututwa, jefe de la red de observadores que incluye 38 grupos cívicos, eclesiásticos y de otra índole. 
Las elecciones de este sábado, que presentaron a un Mugabe de 84 años de edad con el gran desafío de seguir con su gobierno de 28 años, fueron generalmente pacíficas, si bien marcadas por una crisis económica, inflación desbocada, colapso industrial y carestía generalizada. 
La competencia electoral contra Mugabe estuvo encabezada por el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, de 55 años de edad y quien por poco perdió las elecciones de 2002, y el independiente Simba Makoni, de 58 años. 
De acuerdo con el rotativo si ninguno de los candidatos gana el 50 por ciento más uno de los votos, se realizaría una segunda vuelta electoral. 
La víspera Tsvangirai informó que de acuerdo con su conteo de salida había logrado 67 por ciento de los votos y dijo que entre sus triunfos estaban el haber conquistado plazas fuertes que estaban con el actual presidente. 
Funcionarios de seguridad y del gobierno leales a Mugabe han advertido contra las declaraciones de Tsvangirai de proclamarse ganador. 
'A esto se le llama un golpe de Estado, y todos sabemos cómo se maneja un golpe de Estado', dijo la víspera el portavoz presidencial George Charamba. 
NTX 31-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios