Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Podría haber una salida 'diplomática' el conflicto en la nación

Primeros contactos Libia-Francia para 'salida de Gadhafi'

La situación en el país se ha estancado a cuatro meses de que inició la intervención militar

Por: NTX

El líder libio, Muamar Gadhafi. ARCHIVO  /

El líder libio, Muamar Gadhafi. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (12/JUL/2011).-  El gobierno de Francia y el régimen del coronel libio Muamar Gadhafi dieron señales hoy de que podría darse una solución diplomática a la crisis en Libia, donde la situación se ha estancado a cuatro meses de que inició la intervención militar.  

El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, confirmó este martes a la prensa 'contactos' entre el gobierno francés y el régimen libio con vistas a 'la salida de Gadhafi', quien enfrenta una ofensiva militar internacional ante su renuencia a dejar el poder.  

"Efectivamente hay contactos, pero no son, hasta el día de hoy, una verdadera negociación', declaró el canciller francés a la emisora radial France Info, y explicó 'recibimos a emisarios que nos dicen: ahí está, Gadhafi está listo para partir, discutámoslo".  

Pero, "todo el mundo tiene contactos con todo el mundo. El régimen libio ha enviado mensajeros a Turquía, Nueva York, París", añadió Juppé, sin precisar quienes eran los emisarios, ni la respuesta que se les habría dado.  

Las declaraciones de Fillon coincidieron este martes con la difusión de una entrevista del diario francés Le Figaro con el primer ministro libio Baghdadi al-Mahmoudi, quien aseguró que 'es tiempo de negociar, particularmente con Francia'.  

"Los debates podrían tener lugar con o sin el dirigente libio. Nosotros estamos dispuestos a negociar sin condiciones", sostuvo Al-Mahmoudi, quien afirmó que en el diálogo debían participar todas las partes para establecer un nuevo sistema político.  

Se trata del primer alto responsable del régimen libio que plantea abiertamente tal propuesta de diálogo, que ha sido regularmente rechazado por Saif al-Islam, hijo del coronel libio.  

"Estamos listos para negociar, sin condiciones. Nosotros simplemente queremos que cesen los bombardeos y discutamos en un clima sereno. No se puede dialogar bajo las bombas", señaló y dijo además que el régimen libio estaba en desventaja.  

"Los rebeldes son apoyados por la OTAN, disponen de ayuda financiera internacional, se les proporcionan armas y se les abastece de suministros. Nosotros, el gobierno libio nada. Estamos listos para hablar", insistió.  

Aunque por ahora es imposible determinar el nivel de los contactos, 'el diálogo entre la coalición y el régimen de Gadhafi es real', escribió Le Nouvel Observateur.  

"La solución política en Libia es indispensable más que nunca y ya comienza a tomar forma", afirmó Fillon esta tarde ante los diputados de la Asamblea Nacional, que autorizaron que Francia continúe su participación militar en Libia.  

Las declaraciones de ambos políticos tienen lugar cuando han pasado cinco meses desde el inicio de la crisis libia y cuatro de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero la situación en el terreno está en un callejón sin salida. 

La rebelión no consigue llegar más allá de las zonas que ya controla, las fuerzas del gobierno no pueden tomar el control de las áreas que perdieron y los bombardeos de la OTAN no hacen caer al régimen libio.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones