Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anuncia los planes para la puesta en marcha

Primera central nuclear bielorrusa comenzará a funcionar en 2018

Las obras corren a cargo de la corporación estatal rusa AtomStroiExport, la misma que construyó la única planta atómica iraní de Bushehr

Por: EFE

La construcción corre a cargo de AtomStroiExport, la empresa que construyó la única planta atómica iraní de Bushehr (en la foto). ARCHIVO /

La construcción corre a cargo de AtomStroiExport, la empresa que construyó la única planta atómica iraní de Bushehr (en la foto). ARCHIVO /

MOSCÚ, RUSIA (15/MAR/2013).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la primera central nuclear de Bielorrusia, cuya construcción corre a cargo de ingenieros rusos, entrará en funcionamiento en 2018.

"La construcción de la planta nuclear va con adelanto sobre el plazo previsto. El primer bloque está previsto ponerlo en marcha en 2018 y el segundo en 2020", dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin hizo este anuncio tras reunirse en San Petersburgo (Rusia) con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, a quien Moscú ha concedido un crédito de 10 mil millones de dólares para completar la obra.

Ambos dirigentes acordaron en marzo de 2011 poner en marcha el proyecto conjunto, tras lo que en julio del pasado año se firmó el correspondiente contrato.

Las obras corren a cargo de la corporación estatal rusa AtomStroiExport, la misma que construyó la única planta atómica iraní de Bushehr.

Putin ha prometido que la central será de nueva generación e incluirá novísimas tecnologías en materia de seguridad, explicaciones que no satisfacen ni a la oposición bielorrusa ni a la vecina Lituania.

Lukashenko confirmó en su momento que la planta, con una capacidad de dos mil 400 megavatios, se construiría en la región de Grodno, una de las más afectadas por el accidente en la central nuclear ucraniana Chernóbil, la mayor catástrofe atómica de la historia ocurrida en 1986.

El líder bielorruso considera que su país necesita producir con urgencia "energía no contaminante" y adelantó que la planta generará un 30 por ciento de toda la energía eléctrica que produce y consume este país.

La oposición está en contra de la construcción de centrales atómicas en Bielorrusia, ya que el 23 por ciento de su territorio resultó contaminado por radiación procedente de Chernóbil.

Por su parte, Lituania mantiene su oposición a la construcción de la planta nuclear bielorrusa a apenas 50 kilómetros de su frontera, al considerarla una amenaza para el entorno de la región.

Vilna mantiene que Minsk no ha realizado un estudio sobre el impacto ecológico del proyecto y no ha informado del mismo al país vecino, como exige el derecho internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones