Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Internacional | 50 irán a otros países

Presos de Guantánamo irán a cárceles de EU

El presidente Barack Obama defendió el cierre de la prisión ubicada en Cuba, a la que calificó como un “embrollo”

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Una vez más el presidente estadounidense Barack Obama defendió su decisión de cerrar la cárcel de Guantánamo, y afirmó que algunos de los detenidos serán trasladados a reclusorios de máxima seguridad en Estados Unidos.

El presidente reafirmó enérgicamente su decisión de cerrar la cárcel militar que calificó de “embrollo”, y dijo que no hará nada que ponga en peligro al pueblo estadounidense.

“Estamos limpiando algo que sencillamente es un desastre, un experimento  equivocado que dejó tras su paso una cantidad de desafíos legales”.

Desde la sede de los Archivos Nacionales, edificio que alberga entre otros documentos emblemáticos el texto original de la Constitución del país, dijo que el Gobierno de su antecesor liberó a unos 500 detenidos y mantener la prisión sólo devaluaría la autoridad moral estadounidense.

“Como presidente, me niego a que este problema siga creciendo. Nuestros intereses de seguridad no lo permiten. Nuestros tribunales no lo permiten. Y tampoco deberían permitirlo nuestras conciencias”.

Obama indicó que su Gobierno estudia la situación de cada uno de los reclusos que aún permanecen en Guantánamo “para determinar la política apropiada en el trato que debemos dispensarles”.

“Nadie ha escapado de una de nuestras prisiones de máxima seguridad que albergan a centenares de terroristas convictos”.
Indicó que los abogados del Gobierno aprobaron el traslado de 50 detenidos de Guantánamo a otros países.

Obama intenta convencer a otros países de aceptar a varios de los detenidos en Guantánamo. Francia ya aceptó la llegada de un recluso, otros aliados europeos se han negado o no se comprometieron a albergarlos.

El pasado miércoles el Senado estadounidense rechazó un pedido del presidente para destinar 80 millones de dólares al cierre del reclusorio.
El vicepresidente Dick Cheney criticó la decisión de clausurar Guantánamo porque “resulta delicado encontrar una alternativa que sirva los intereses de la justicia y la seguridad nacional estadounidense”. Insistió en que esa decisión se llevó a cabo con poca deliberación y sin un plan.
El ex vicepresidente alertó de que “traer terroristas que son lo peor de lo peor a Estados Unidos sería un gran peligro y un motivo de arrepentimiento durante años”.
(Agencias)

Chocan por la política contra el terrorismo
Barack Hussein Obama

El presidente estadounidense dijo que el país se alejó de la “senda correcta” en materia antiterrorista durante los últimos ocho años, y lamentó que el Gobierno de su antecesor, George W. Bush, tomara una serie de “decisiones apresuradas” que no se inspiraron en los valores democráticos estadounidenses.
Consideró que si bien las medidas adoptadas por George W. Bush se basaron en un “deseo sincero” de proteger al pueblo estadounidense, “estuvieron guiadas a menudo por el miedo y la falta de visión de futuro”.

Reconoció que durante esa era del miedo “muchos nos quedamos callados”.
También criticó con frecuencia se manipularon datos, para que se ajustaran a las “predisposiciones ideológicas”. “Las decisiones que se tomaron durante los últimos años se basaron en un enfoque legal improvisado que no era ni efectivo ni sostenible”.
A pesar de ello, se negó a crear una comisión que investigue a los responsables de la administración anterior.

Dick Cheney
Sólo minutos después de las declaraciones del presidente, el vicepresidente Dick Cheney defendió la política de George W. Bush contra el terrorismo.
Desde la sede del centro de estudios conservador American Enterprise Institute, dijo que “nunca” permitieron la tortura y que los métodos de interrogación se revisaron de forma cuidadosa desde el punto de vista legal antes de ser aprobados.

“Fui y sigo siendo un firme defensor de nuestro programa de interrogatorios refinados… fueron legales, esenciales, justificados, exitosos y lo correcto”.
Incluso dijo que la decisión del presidente Barack Obama de prohibir ese tipo de prácticas es completamente “insensata”. “Es una temeridad encubierta de rectitud que hará que el pueblo estadounidense esté menos seguro”.

Al Gobierno de Bush se le acusa de someter a interrogatorios a posibles terroristas utilizando métodos como la asfixia simulada.
(Agencias)

SONDEO
Bush mejora imagen tras salir de la Casa Blanca
41% la popularidad que tiene el ex presidente George W. Bush. Cuando dejó la Casa Blanca la cifra no superaba 35 por ciento.
57% dice tener una mala imagen del ex mandatario.
55% de los estadounidenses no simpatiza con el ex vicepresidente Dick Chenney, quien a pesar de aumentar su popularidad ocho puntos con respecto a enero no alcanza ni 37 por ciento.
FUENTE: Sondeo de CNN.

Secretaría de Justicia
Juzgarán a presunto miembro de Al Qaeda en Nueva York

WASHINGTON.- Ahmed Ghailani, un hombre sospechoso de formar parte de la red terrorista Al Qaeda será juzgado en Nueva York y se convertirá en el primer prisionero de la cárcel de Guantánamo en ser procesado en una corte civil en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
“Al llevar a Ghailani ante un tribunal federal, nos aseguramos de que responderá finalmente por su presunto papel en los atentados con bomba contra nuestras embajadas en Tanzania y Kenia”, dijo en un comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder.

Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzano de 34 años, es —según las autoridades  estadounidenses— un miembro muy importante de Al Qaeda y es sospechoso de haber participado en los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia que dejaron 224 muertos. Ghailani fue capturado en Pakistán en 2004.

Recientemente, Obama resucitó los tribunales antiterroristas creados en Guantánamo por el Gobierno de George W. Bush, con algunos cambios en las normas que dan más derechos a los acusados. El presidente dijo que esos tribunales permiten la protección de información clasificada y la presentación de pruebas recogidas en el campo de batalla que no pueden presentarse en un tribunal federal. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios