Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Varios mandatarios latinoamericanos se comunicaron telefónicamente entre si y con sus colegas Alvaro Uribe y Rafael Correa.

Presidentes llaman a evitar conflicto Colombia-Ecuador

Coincidieron en que Bogotá debe ofrecer disculpas a Quito por invadir su territorio para abatir al líder guerrillero de las FARC

Por: EL INFORMADOR

Santiago de Chile.- Los presidentes del continente apoyaron el lunes cualquier gestión para evitar un conflicto entre Colombia y Ecuador y varios coincidieron en que Bogotá debe ofrecer disculpas a Quito por invadir su territorio para abatir a un líder guerrillero de las FARC.

La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que conversó telefónicamente con sus colegas de Brasil y Argentina y anticipó que ``estamos perfectamente disponibles, si es necesario, a ejercer nuestros buenos oficios para buscar una respuesta'' positiva al conflicto.

Señaló que la invasión de territorio ``amerita una explicación del gobierno colombiano a Ecuador y al conjunto de naciones de la región''.

El canciller argentino Jorge Taiana sostuvo desde Suiza, luego de mantener un diálogo con su par de Ecuador, María Isabel Salvador, que ``la Argentina expondrá en la sesión extraordinaria de mañana (martes) de la OEA la firme posición de rechazo a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un estado miembro'', según declaraciones difundidas por la cancillería en un comunicado.

``El respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación. La Argentina reitera su más profunda preocupación ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador''.

Varios mandatarios latinoamericanos se comunicaron telefónicamente entre si y con sus colegas Alvaro Uribe de Colombia y Rafael Correa de Ecuador para buscar una solución diplomática y aclarar el incidente que podría desestabilizar las relaciones regionales.

La Organización de los Estados Americanos se reunirá el martes de urgencia para oír posiciones sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia, informaron fuentes de la organización, a petición del embajador ecuatoriano Efrén A. Cocíos.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que Estados Unidos ``apoya el derecho de Colombia'' de responder para defenderse de las FARC y pidió un diálogo diplomático entre Colombia y Ecuador. ``Desde nuestra perspectiva este es un tema entre Colombia y Ecuador'', dijo. ``No sé qué tiene que ver Venezuela en todo esto'', en alusión a que el presidente Hugo Chávez cerró la embajada en Bogotá y advirtió que enviaría más tropas a la frontera.

Sin embargo, para el ex presidente cubano Fidel Castro todo está claro: ``Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ­¡Nada es nuevo. Estaba previsto!'', dijo el lunes en una de sus columnas habituales en la prensa oficial.

El presidente de México, Felipe Calderón, también expresó ``la voluntad de su gobierno de apoyar cualquier acción, a solicitud de las partes, que favorezca el diálogo entre sus naciones''.

El principal asesor del gobernante brasileño Ignacio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo a la radio CBN que ``este conflicto está comenzando a desestabilizar las relaciones regionales... estamos movilizando todos los recursos diplomáticos de Brasil y otras capitales sudamericanas para encontrar una solución duradera''.

El presidente peruano Alan García destacó que los insurgentes ``están utilizando los recursos jurídicos para evadir las fronteras y para utilizar el territorio de otros países como base de ataque contra los gobiernos''. Reconoció que la lucha colombiana contra los terroristas exige tomar decisiones graves a veces, ``pero naturalmente pensamos que en este caso se han violentado las normas internacionales y que Colombia, como lo ha hecho, debe unas disculpas al gobierno del Ecuador por haber penetrado en su territorio''.

El presidente salvadoreño Tony Saca dijo que espera que con la mediación de la OEA se ``vaya encontrando en el diálogo, en la diplomacia, una solución al problema. Yo creo que las escaladas bélicas no le favorecen a nadie. Lo que menos necesita América Latina es que se esté atizando el fuego por otra parte'', agregó.

En Montevideo, el gobierno uruguayo instó ``de manera urgente'' a establecer un ámbito de diálogo para superar ``las diferencias existentes, retornando a la normalidad de sus relaciones''.

Al mismo tiempo, pidió a los países involucrados ``se abstengan de cualquier acción y actitud que potencialmente pueda agravar la actual situación''. Además, solicitó a la Argentina convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres del Mercosur, en su calidad de presidente pro témpore del emprendimiento subregional, para analizar la situación planteada.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo que ``nosotros apostamos por la vía diplomática, de la conciliación. Entiendo que habrá una reunión en la OEA y si Guatemala puede hacer algo para reducir la tensión entre ambos países hermanos, vamos a participar''.

En Roma, el ministro de Relaciones Exteriores italiano Massimo D'Alema dijo que la operación del ejército colombiano en territorio ecuatoriano está en ``contradicción con el esfuerzo de abrir un canal diplomático'' para la liberación de rehenes y se entiende que ``crea graves tensiones en América Latina''.

AP 03-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones