Domingo, 16 de Febrero 2020
Internacional | Suman 20 los muertos por las protestas de hoy contra el gobierno

Presidente de Egipto pide renuncia de sus ministros

En un discurso emitido a todo el país por cadena nacional, afirmó estar determinado a asegurar la estabilidad del país

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO, EGIPTO (28/ENE/2011).- El presidente de Egipto, Hosni  Mubarak, anunció el viernes que pidió la renuncia de su gabinete, pero no mencionó elecciones ni dijo que dejaría su cargo, luego de una de las peores jornadas de protestas para exigirle que abandone el poder tras 30 años de mandato.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Mubarak afirmó que estaba resuelto a garantizar la seguridad de Egipto y que no permitiría que los problemas del país fueran solucionados con violencia y caos, señalando que estaba comprometido con aplicar reformas políticas y económicas.

"No habrá marcha atrás en la vía de reformas que hemos elegido, y avanzaremos con nuevas medidas que confirman nuestro respeto de la  independencia de la justicia y de una mayor libertad de los ciudadanos.

"Nuevas medidas para frenar el desempleo, subir el nivel de vida,  desarrollar los servicios y ayudar a los pobres", anunció. 

Sin embargo, no dio detalles sobre los anunciados cambios, aunque dijo que el sábado revelaría la composición del nuevo gabinete.

Al menos veinte personas murieron el viernes en Egipto y centenares resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y  fuerzas del orden.

En el cuarto día del movimiento de protesta más importante desde la llegada  al poder de Mubarak en 1981, las señales de inquietudes se multiplicaban en el  extranjero.

Estados Unidos pidió a su aliado egipcio contener a las fuerzas del orden e  iniciar de "inmediato" reformas políticas.

Mubarak, cuya renuncia es exigida por centenares de miles de manifestantes  en todo el país, decretó el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez y movilizó al Ejército para contener una ola de protesta popular violentamente  reprimida.

Con los 20 muertos del viernes asciende a 27 el número de personas fallecidas desde el martes en todo el país a causa de la revuelta popular.

Decenas de miles de egipcios respondieron al llamado a participar en la  "jornada de la ira" a la salida de las mezquitas tras la plegaria de los  viernes para pedir el fin del régimen de Mubarak, en el poder desde hace 30  años.

En El Cairo, incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental  y enfrentaron a pedradas a las fuerzas de seguridad, que usaron gases  lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para tratar de dispersarlos.

En Suez, los manifestantes incendiaron patrulleros y se apoderaron de las  armas de una comisaría antes de incendiarla, indicaron testigos.

Un manifestante murió durante los incidentes en esa ciudad junto al Canal,  de acuerdo con esos reportes.

Las reyertas dejaron ya ocho muertos y decenas de heridos. Cerca de mil  personas habían sido detenidas hasta el viernes por la mañana.

Las marchas están inspiradas en la "Revolución de los jazmines", un  levantamiento popular que este mes provocó la caída del presidente tunecino Ben  Alí, en el poder desde hacía 23 años, y generó una onda de contestación en todo  el mundo árabe.

Con información de AFP y Reuters

Temas

Lee También