Sábado, 27 de Abril 2024
Internacional | El objetivo principal es abrir negociaciones con los talibanes

Presidente afgano visita Qatar para impulsar negociaciones de paz

El objetivo principal es abrir negociaciones con los talibanes y reunirse con el emir Hamad bin Jalifa al Zani para tratar relaciones bilaterales

Por: EFE

El presidente afgano viaja a la cabeza de una delegación integrada por los titulares de Exteriores y de Seguridad Nacional. AFP /

El presidente afgano viaja a la cabeza de una delegación integrada por los titulares de Exteriores y de Seguridad Nacional. AFP /

DOHA, QATAR (31/MAR/2013).- El presidente afgano, Hamid Karzai, visita hoy Qatar con el objetivo principal de abrir las negociaciones con los talibanes, en un intento de dar un impulso al proceso de paz en su país.

En sus dos días de estancia en Doha, Karzai tiene previsto reunirse, además, con el emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, para tratar sobre el conflicto en su país y las relaciones bilaterales.

Según la agencia de noticias oficial de Qatar, QNA, Karzai llegó ayer a la capital, donde fue recibido por el ministro de Estado para Asuntos de Exteriores Abdalá al Atiya.

El presidente afgano viaja a la cabeza de una delegación integrada por los titulares de Exteriores y de Seguridad Nacional, así como por la cúpula del Consejo de Paz afgano.

El domingo pasado, el Gobierno afgano confirmó la celebración en el emirato esta semana de un encuentro entre las partes.

Sin embargo, los talibanes, que siempre han ninguneado al Ejecutivo de Kabul como interlocutor, pues lo tachan de "marioneta" de Estados Unidos y de la comunidad internacional, no han ratificado que sus mandos vayan a participar en las conversaciones.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha desmentido incluso que se vaya a producir alguna reunión, aunque los medios de comunicación afganos apuntan a la asistencia a Doha de elementos "moderados" de los talibanes.

En los últimos años se han registrado en Afganistán varios intentos de negociaciones, aunque ninguno ha fructificado hasta ahora.

Bajo la recelosa mirada del Gobierno afgano, Qatar ya fue escenario a principios de 2012 de una ronda de contactos entre Estados Unidos, la comunidad internacional y los talibanes, que disponen de una oficina en el emirato y que finalmente rompieron el diálogo acusando a Washington de falta de compromiso.

Más de once años después de la invasión estadounidense y caída del régimen talibán, la guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones