Miércoles, 29 de Octubre 2025
Internacional | Fueron seis días de inactividad

Presentan prototipo de cápsula que rescatará a los 33 mineros

Con buen ánimo técnicos anuncian la reanudación perforaciones y el nacimiento de Esperanza, hija de uno de los trabajadores

Por: EFE

Felipe Mathews, trabajador del equipo rescatista habla sobre la reanudación de perforaciones en la mina de San José. REUTERS  /

Felipe Mathews, trabajador del equipo rescatista habla sobre la reanudación de perforaciones en la mina de San José. REUTERS /

SANTIAGO, CHILE (15/SEP/2010).- Luego de seis días inactiva, la sonda reinicia operaciones para poder llegar hasta donde se encuentran atrapados 33 mineros desde hace 41 días. Mientras reanudan las operaciones, la Marina chilena trabaja en el diseño de una cápsula de acero de unos 2.5 metros de alto y 250 kilos de peso que podría ser utilizada para extraer de las profundidades, uno a uno, a los 33 mineros atrapados en una mina del Norte de Chile.

Un equipo técnico de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) ya  trabaja en la construcción de la cápsula de rescate destinada a sacar a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la Mina San José, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera.

La cápsula contará con ocho ruedas en la parte superior y ocho en la parte inferior, que impedirán que el cilindro golpee contra las paredes.

La Marina chilena aún no tiene fecha de entrega de la jaula, pero informó que “los trabajos se realizarán aceleradamente de manera de tener disponible la cápsula en el menor tiempo posible”.

Por su parte, la primera sonda que inició hace dos semanas su faena alcanzó ya los 283 metros de profundidad y se pretende llegar a los 300 metros durante la jornada.
Ya comenzó el montaje de una tercera maquina o el llamado “Plan C” y están haciendo el montaje de la estructura para comenzar a perforar aproximadamente el 20 de septiembre”.

Nace Esperanza

Esperanza Elizabeth, la tercera  hija del minero Ariel Ticona --uno de los 33 atrapados-- nació en un hospital de la cercana localidad de Copiapó. La niña, cuyo nombre se inspira en el “Campamento Esperanza” montado por las familias de los mineros en las afueras del yacimiento San José, nació a través de una cesárea.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones